A pesar de que Ernesto Sanz, presidente de la UCR y uno de los principales referentes del Frente Amplio UNEN, manifestara que “el acuerdo con el Club de París es una buena noticia”, no todos parecen estar tan contentos dentro de la coalición. Y así lo expresó Humberto Tumini, el referente de “Libres del Sur”, una de las fuerzas integrantes del Frente que más controversia genera entre los más importantes referentes de la fuerza.
El dirigente, que comparte espacio con Victoria Donda, resaltó que “Argentina dijo que debía a las naciones del Club de París 6.030 millones de dólares en capital e intereses al momento que declaró la moratoria en diciembre del 2001”. Mientras que este miércoles “el Ministro de Economía informó que nuestro país acordó pagar por esa deuda 9.700 millones de dólares. Deuda que cómo se sabe fue contraída en tiempos de la dictadura y nunca investigada seriamente”.
Por lo que Tumini denunció que “en primer lugar, se paga 3.700 millones mas que lo que se debía cuando se entró en default; nada mas y nada menos que un 60% mas. A eso cabe agregarle otro costo que, como es habitual, el gobierno K esconde. Sostiene Kicillof que se pagará en los próximos 5 años un interés del 3%, que se iría a 3,8% para el caso en que el país opte por extender los pagos a 7 años. Lo que no dice es que, como no se puede pagar con dinero propio por falta de recursos, habrá que endeudarse para hacer frente a las erogaciones”.
Y concluyó: “En definitiva, al igual que sucedió con el pago a Repsol por YPF, primero cacarearon y después se bajaron los pantalones frente a la usura internacional. Encima le dejan, en ambos casos, la mochila al próximo gobierno. Y dicen defender el interés nacional. Gracioso, las cosas que hay que escucharles”.
Al parecer, al Frente UNEN todavía le está costando amalgamar criterios.