En la reunión, que duró cerca de tres horas, estuvieron presentes 13 gobernadores y todos llegaron a un acuerdo en que el mejor camino es evitar la competencia interna. “Exigimos unidad y consenso”, sostuvo el mandatario de Chaco, Jorge “Coqui” Capitanich, al finalizar el encuentro.
Luego aclaró que en el caso de que haya PASO debería ser acotada para “que no haya dispersión”. El mandatario chaqueño dijo la vocación del conjunto es que la fórmula sea de “carácter federal”.
El gobernador chaqueño aseguró que no existe posibilidad de que el Frente de Todos (FdT) se rompa. “Lejos de romperse, se va a ampliar y consolidar”, sostuvo, al tiempo que señaló que “la conformación de alianza no excluye a nadie”.
No dejó en claro hacia que sector de la dirigencia política se puede ampliar. Para los gobernadores lo más importante es mantener la unidad del espacio y darle contención a un solo candidato presidencial.
Además dieron a entender que su voluntad es que haya algún gobernador o vicegobernador en la fórmula presidencial. Un dirigente del interior que equilibre una posible candidatura de nombre propio de la Ciudad de Buenos Aires o la provincia de Buenos Aires.
“Queremos ser respetuosos de todas las posiciones. Entendemos las de cada uno pero creemos que el impacto de múltiples candidaturas nacionales perjudica la representación legislativa”, indicó Capitanich, que ofició de vocero del grupo de gobernadores que estuvo reunido en el centro porteño.
En el comunicado emitido minutos después del final de la reunión, bajo el título “Somos garantes de la construcción de un país federal”, los mandatarios plantearon que se juntaron “con el objeto de hacer oír nuestra voz en la construcción de un país más justo, federal y democrático”.
Además, las propuestas fueron planteadas, según indicaron, “ante la difícil situación socioeconómica que atraviesa nuestro país y en el marco de la responsabilidad institucional y política” que tiene en sus cargos.
“Somos conscientes que no podemos distraer esfuerzos en discusiones estériles que solo conducen a divisiones”, indicaron.
Los gobernadores que firmaron el texto fueron Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Mellela (Tierra del Fuego).