El encuentro entre los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, Juan Schiaretti y Omar Perotti, por la licitación de la primera etapa del acueducto interprovincial que permitirá transportar agua del río Paraná a Córdoba, coincidió con el momento en que el cordobés está armando el espacio “anti grieta” junto al salteño Juan Manuel Urtubey, mientras que el santafesino está más distante de la Casa Rosada.
La obra se realiza con recursos del Fondo Soberano de Abu Dabi y Schiaretti aprovechó el acto para pedirle al gobierno nacional que, lo antes posible, otorgue el aval necesario para su desembolso: “Espero que rápidamente la Nación, que es la garante, firme el acuerdo con Arabia Saudita para que nosotros recibamos los 100 millones de dólares que fuimos a buscar las dos provincias y podamos hacer otra etapa más de este acueducto que le va a cambiar la vida al oeste santafesino y a toda la provincia de Córdoba”.
Los gobernadores se reunieron en San Francisco, en el sudeste cordobés. Los trabajos se realizarán en ocho bloques de financiamiento, contemplando dos etapas y por eso la necesidad de que salga el aval de la Nación, habitual para estos créditos que toman las provincias. Esta primera etapa es por $8889 millones. El Fondo afirmó estar dispuesto a entregar otros US$100 millones.
Perotti siempre tuvo una relación de idas y vueltas con el presidente Alberto Fernández, no sólo en lo electoral sino también en el apoyo a sus decisiones.
El santafesino estuvo entre los mandatarios que se bajaron a la hora de avalar el pedido de juicio político a la Corte Suprema de la Nación. Tanto Horacio Rosatti, presidente del máximo tribunal, como el juez Ricardo Lorenzetti, son de Santa Fe y mantienen una buena relación con él.
Schiaretti sostiene, desde siempre, un vínculo fluido con Perotti y al inicio de sus gestiones pensaron en una alianza para hacer sentir el peso de la región centro. Finalmente no se dio, pero el diálogo es permanente y el cordobés cree que tanto Perotti como Gustavo Bordet (Entre Ríos) podrían terminar sumándose al movimiento que lanzaron con Urtubey.
En las últimas semanas, Mónica Fein, diputada nacional y presidenta del Partido Socialista y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se acercaron y dieron señales de que acuerdan con ese espacio en el medio de las dos puntas de la política argentina.