Este miércoles, se inauguró en el salón Dorado de la Legislatura el encuentro “Buenos Aires, Ciudad del encuentro y diálogo interreligioso: aportes de la ciudad de Buenos Aires en el año del Bicentenario”. El mismo es organizado por la Dirección General de Cultos de la Ciudad.
La inauguración contó con la presencia de la Vicepresidente I de la Legislatura porteña, Carmen Polledo (Pro), del secretario de Culto de la Nación, Santiago De Estrada, y del director general de Cultos porteño, Federico Pugliese, entre otros.
El objetivo es fomentar la convivencia y la cultura del encuentro. El encuentro concluirá el jueves a las 18 con la presencia del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
“Este encuentro trata de fortalecer el entendimiento y aceptación de diferentes religiones; de poder articular, explorar y pensar el diálogo”, expresó Polledo en sus palabras de bienvenida.
Tras referir a que “Buenos Aires es una ciudad de llegadas y confluencias” en referencia al aporte inmigratorio, destacó que “para mejorar la calidad de vida es necesario el acercamiento, la pluralidad de voces y la construcción del encuentro”.
Polledo definió el diálogo interreligioso como la “interacción positiva entre personas de diferentes confesiones” y subrayó: “Con el otro somos mucho más nosotros”.
También instó a repensar el Bicentenario “construyendo a diario sobre la plena multiplicidad de voces”. Y concluyó parafraseando al teólogo católico Hans Küng: “No habrá paz entre las naciones sin paz entre las religiones; no habrá paz entre las religiones sin el diálogo entre las religiones”.
Por su parte, el secretario de Culto de la Nación, Santiago De Estrada, afirmó: “El diálogo surge con el objetivo de convivir y ponerse de acuerdo. Surge de la libertad religiosa y es un medio fundamental para avanzar defendiendo en conjunto los valores indispensables”.
Mencionó que además, “permite acciones concretas, algunas de ellas “como las que propone el Papa Francisco respecto al acogimiento de los inmigrantes, y puede decirse también que necesitamos hacerlo en la lucha contra el narcotráfico”.
Finalmente, Federico Pugliese resaltó la “profunda adhesión en la Ciudad para promover este tipo de encuentros, en los cuales los líderes religiosos son los protagonistas”.
También compartieron la mesa principal de apertura el subsecretario de Culto de la Nación, Embajador Alfredo Abriani; el secretario general de Gobierno y Relaciones Internacionales de la ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface y el director de Culto de la provincia de Buenos Aires, Walter Jiménez.
En representación del Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Mario Poli, brindó unas palabras Monseñor José María Baliña.
También asistieron a la inauguración el secretario de la Nunciatura Apostólica, Monseñor Vincenzo Turturro, representantes y líderes religiosos de distintos cultos, los diputados porteños Omar Abboud y Eduardo Santamarina (Pro), directores de cultos provinciales y municipales de Quilmes, José C. Paz y Malvinas Argentinas además de numerosas organizaciones confesionales y alumnos de años superiores de colegios secundarios porteños, entre otros.
En las jornadas participarán importantes referentes de cultos que trabajan en el ámbito de la comunicación, la educación, la libertad religiosa y la espiritualidad. Habrá conferencias, mesas redondas, talleres y espacios de expresión artística con especialistas en las distintas temáticas.
Las jornadas se iniciaron este miércoles a las 10 y terminarán el jueves a las 18 con un mensaje de del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.