El Laboratorio de Diversidad Cultural, Étnica y Religiosa de la Legislatura porteña realizará su segundo encuentro virtual llamado “Diversidad Cultural para la Innovación Social” en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el jueves 21 de mayo a las 15, a través de la plataforma de zoom. El objetivo es trabajar la diversidad cultural para producir mejores resultados sociales y colectivos.
Participarán María Frick, del Programa de Cultura de UNESCO Montevideo, y Mónica Guariglio, responsable de la Cátedra UNESCO “Diversidad cultural, creatividad y políticas culturales” de la Universidad Nacional de Avellaneda. Disertarán sobre el patrimonio cultural como fuente de creatividad para el desarrollo sostenible e inclusivo, luego se abrirá la charla a un debate donde los participantes podrán hacer preguntas, consultas y reflexionar sobre el tema entre todos.
La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su resolución 57/249 de diciembre de 2002. Según datos de la UNESCO las tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural. Superar la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo.
Coordinará la actividad Rocio Maciel, directora General de Derechos Humanos de la Legislatura porteña y politóloga de la Universidad de Buenos Aires, junto a Diversity Network, la primera comunidad de jóvenes interreligiosa de la Argentina.
“Resulta sumamente importante construir un mundo donde la diversidad se transforme en el pilar de nuestra creatividad”, sostiene Maciel.
Y agrega: “Una sociedad del futuro se logra cuando somos capaces de tomar conciencia de lo importante de su diversidad y podemos aprehender de ella”.
Por su parte desde Diversity Network, consideran que “trabajar en equipos diversos se vuelve compulsivo. Cuanto más comprobás los beneficios que la diversificación de puntos de vista tiene para la creatividad y la efectividad, ya no podés volver atrás. La diversidad no tiene límites, siempre se puede ser más inclusivo”.
El Laboratorio de Diversidad, Étnica y Religiosa de la Legislatura, creado conjuntamente entre la Dirección de Derechos Humanos y Diversity Network, es un espacio de encuentro entre jóvenes porteños para vivir la diversidad cultural, étnica y religiosa de nuestra ciudad, y producir en conjunto un protocolo de procedimiento y respuesta ante situaciones de discriminación cultural y religiosa para la Legislatura de la Ciudad y todo aquel organismo público o privado que desee utilizar este insumo.
Para participar de la charla hacé clik aquí o enviá un correo a labdiversidadcaba@gmail.com para más información.