A dos semanas de este encuentro de semejante magnitud en el que CABA recibirá a un centenar de alcaldes de todo el mundo así como a delegados internacionales, representantes del sector privado y de la sociedad civil, oradores extranjeros y jóvenes de diferentes nacionalidades, entre otros, con el fin de discutir políticas ambientales, económicas y sociales para hacerle frente al Cambio Climático, pero sobre todo para debatir el rol que tienen los gobiernos locales en la lucha para afrontarlo, en la previa, se realizaron dos eventos de suma importancia preparando este gran cónclave que se llevará a cabo desde el 19 al 21 de octubre: el Foro de Lucha contra el Cambio Climático y el 2° Encuentro de intercambio legislativo para la acción climática, bajo el lema Camino Federal hacia la Cumbre.
“Es un orgullo que la Ciudad de Buenos Aires sea sede de esta cumbre internacional trienal. Por eso elegimos dedicar la edición 2022 del foro a la Acción Ciudadana Camino a la Cumbre”, inició su alocución la legisladora de Vamos Juntos, Carolina Estebarena, en el encuentro que anualmente deben organizar la Comisión Especial de Cambio Climático de la Legislatura porteña, junto a la Agencia de Protección Ambiental (APrA), destacando la participación de los vecinos que luego se reunirían para acercar ideas y/o propuestas dedicadas a los tres ejes temáticos que serán abordados en la C40: ciudades de bienestar, recuperación económica verde y justa, y financiamiento verde.
En el Foro, que organizó Estebarena, como presidenta de la mencionada Comisión Especial, con la Gerencia de Cambio Climático de APrA, ella realizó la apertura institucional, luego habló Renzo Morosi, presidente de dicha área del GCBA y cerrando el panel, previo al trabajo en mesas, expuso Francisco Resnicoff, Subsecretario de Relaciones Internacionales. La Legisladora de Vamos Juntos habló sobre financiamiento climático, en particular poniendo el foco en el destinado a los proyectos de mitigación “porque se requieren inversiones de gran escala para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)”. Luego planteó un interrogante a los allí presentes, entre ellos, vecinos que se inscribieron para participar del evento, quienes a continuación del panel de apertura trabajaron en torno a mesas, donde salieron fructíferas ideas y propuestas para acercarle un mensaje a los alcaldes que en pocos días estarán en CABA.
Estebarena preguntó: “¿Cómo podemos nosotros en la Legislatura porteña contribuir a temas como este, siendo que según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ‘financiamiento climático’ se refiere a la ayuda financiera transnacional, ya sea proveniente de fuentes de financiamiento públicas o privadas? La respuesta es: pensándolo en nuestra escala. Así como se dice que el Cambio Climático es un fenómeno global de impacto local, justificación para el esfuerzo de las ciudades en la acción climática, desde aquí podemos mandar un mensaje cuyo contenido pueda escalarse”.
Por otra parte, Estebarena aclaró que “las finanzas del clima se relacionan con la progresiva incorporación de la dimensión climática, promoviendo la creación de productos ‘amigables con el ambiente’, tales como el financiamiento de proyectos destinados a reducir las emisiones gases”. Y agregó que “también como consumidores, podemos colaborar pidiendo créditos verdes, o adquiriendo títulos que detrás tengan un destino relacionado con el cuidado ambiental”. A continuación se explayó sobre los bonos verdes: “son un instrumento financiero que funciona como cualquier bono ordinario, pero sus recursos están destinados a financiar o refinanciar, vía crédito, las actividades y proyectos vinculados con la lucha contra el cambio climático”.
Es decir, fondos que “comprometen su uso con un proyecto ambiental ya sean energías renovables, eficiencia energética, prevención y control de la contaminación, gestión sostenible de los recursos naturales, transporte limpio, administración sostenible del agua y de las aguas residuales, productos adaptados a la economía circular, edificios ecológicos, por citar algunos ejemplos”.
Por su parte, Renzo Morosi, presidente de la Agencia de Protección Ambiental, expresó satisfacción por la nueva edición del Foro ya que “reúne a funcionarios y vecinos para debatir sobre la crisis climática que estamos enfrentando, y cuáles son las urgencias y acciones que debemos llevar a cabo entre todos”. Luego habló sobre ejemplos de temas incluidos dentro de los ejes de la Cumbre C40, que serían luego los abordados por los vecinos para emitir sus opiniones, por ejemplo, ciudades de bienestar al alcance de la gente, espacios verdes y arbolado, energía limpia y accesible para todos, entre otros. Morosi se mostró contento por la participación ciudadana, esencial para avanzar en el Plan de Acción Climática 2050 de la Ciudad, o sea para cumplir con las meta comprometida de la carbono neutralidad en tres décadas.
En la misma sintonía, el otro encuentro -por demás fructífero y uno de los eventos del “Camino Federal hacia la Cumbre”- tuvo como finalidad compartir buenas prácticas legislativas para la implementación de la Agenda Climática en línea con los objetivos que impulsa el C40. El encuentro estuvo encabezado por el Vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, el diputado Emmanuel Ferrario, conjuntamente con el Secretario General de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad, Fernando Straface.
Ferrario expresó que “la Cumbre organizada este año en la Ciudad de Buenos Aires, nos interpela a todos, como funcionarios, legisladores, argentinos, y como ciudadanos del mundo porque no podemos dejar de involucrarnos con un tema tan clave para el crecimiento sostenible como es la discusión climática global. Las ciudades hoy consumen el 78% de la energía mundial y producen más de 68% de las emisiones de GEI, eso implica que representamos un potencial enorme para impulsar un cambio en este tema, porque nuestras acciones tienen impacto. Nuestro objetivo es ser una Ciudad Carbono Neutral y por eso estamos tomando medidas claras al respecto (…). La Legislatura tiene un rol fundamental aprobando normativa clave para avanzar en esta agenda”. El diputado porteño cerró su discurso expresando enfáticamente que este es un debate que debemos de dar hoy para poder ofrecerle a la juventud un mejor mañana.
Cuando tomó la palabra Straface, el Secretario General de Relaciones Internacionales del GCBA expresó sentirse honrado por estar en dicho encuentro junto a legisladores que “me consta el compromiso que tienen con la cuestión climática, (…) y con embajadores de primerísimo nivel de distintos países. En unos días desde la Ciudad de Buenos Aires, junto a otras ciudades del territorio argentino, tendremos una verdadera voz y una posición propia frente al debate del Cambio Climático en el mundo. Las legislaturas cristalizan los problemas y miran hacia el futuro para darles una solución y la Casa Legislativa porteña hizo muchas cosas en ese sentido, por citar ejemplos, la Ley de Basura Cero, la legislación de plásticos de un solo uso, el tema de las bolsas, etc.”.