Según el último estudio nacional de Synopsis, donde preguntó “qué sería lo peor para el país”, el resultado indicó que “Ganaron” Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Javier Milei.
El relevamiento de la consultora que dirige el politólogo Lucas Romero, incluyó 2.380 casos, entrevistados durante junio. Los resultados se volcaron en un informe de 9 páginas que fue presentado esta semana ante clientes privados de la encuestadora.
Los otros 8 candidatos evaluados fueron Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Facundo Manes, Nicolás del Caño, Wado de Pedro, Sergio Massa y Gerardo Morales.
Para evaluar el rechazo a los dirigentes, Synopsis preguntó: “¿Cuál de todos estos candidatos considera usted que, de ser elegido presidente, sería lo peor que le pudiera pasar al país?”.
A los encuestados les pedían que identificaran dos dirigentes, como primera y segunda opción de rechazo.
La vicepresidenta se lleva el 42,9% como primera opción de lo que sería “lo peor para el país”. Cuando se le suma el 10,6% que consigue como segunda opción, el rechazo total de la ex mandataria supera los 50 puntos.
Los otros dos dirigentes que suman dos dígitos de esta incómoda variable son opositores: Macri queda segundo con 16,1% y Milei completa el podio con 14,8%. Ambos agregan después un número similar como segunda opción de rechazo, en torno a los 10 puntos.
Así, entre sólo tres referentes (Cristina, Macri y Milei) suman casi 74% de lo que “sería lo peor para el país”. Si se agrega el 8,7% de Alberto Fernández, superan el 80%.
Por lógica, entre los otros 7 evaluados se reparten porcentajes bajos: Larreta 3,9%, Bullrich 3,8%, Manes 3,3%, Del Caño 2,6%, Wado de Pedro 1,6%, Massa 1,4% y Morales 0,9%.
Cuando se analizan los números de rechazo como segunda opción, crece ostensiblemente el Presidente: llega a 29,3%, como si muchos de los que eligieron como primera opción a Cristina lo eligieran a él como el segundo peor. El resto se divide de manera variada, pero todos en 10 o menos puntos.
¿Esto quiere decir que Morales, Massa y De Pedro son los tres con más chances de ganar la presidencial, por ese bajo rechazo que muestran? De ninguna manera. Hay que tener en cuenta que la encuesta “obliga” a limitarse a dos opciones de rechazo. Por otro lado, en esta y otras encuestas, cuando se pregunta por la positiva estos tres dirigentes suelen tener números muy bajos.