A pocos días de la segunda vuelta, una nueva encuesta revela de qué manera impactó el acuerdo entre Mauricio Macri y Javier Milei en el electorado. El acuerdo entre el expresidente y el líder libertario, que provoco un sismo tanto en Juntos por el Cambio (JxC) como en La Libertad Avanza (LLA), fue medido por la consultora Zuban-Córdoba y Asociados entre el 28 y el 29 de octubre, en un sondeo que incluyó 2.000 entrevistas el último fin de semana, con un margen de error de +/- 2,19%.
De acuerdo al sondeo, ante la pregunta: “Si mañana fuera la segunda vuelta o balotaje, ¿a quién votaría?”, el resultado arrojó un empate técnico, teniendo en cuenta que hay un margen de error superior a dos puntos: Massa-Rossi llegan al 45,4% de los votos, contra 43,1% de Milei-Villarruel.
Pero el escenario está abierto: los consultados respondieron también “en blanco” (4,8%), “no sabe” (4,3%) y “no va a votar” (2,5%). Es decir, todavía hay más de 10 puntos que pueden inclinarse para uno u otro lado.
Cómo impacta el acuerdo Macri-Milei
La parte más interesante del sondeo de opinión realizada por la consultora radica en el impacto que puede tener el acuerdo Macri-Milei de cara al balotaje. Allí, sólo 5,4% de los que votaron a Javier Milei afirmaron que no lo votarían el 19 de noviembre.
Entre los seguidores de Patricia Bullrich, el 45 % aseguró que votaría a Milei en el balotaje mientras que un 28,9 % dejaría de hacerlo.
A la hora de evaluar el rechazo electoral, el 45,1% desea la derrota de Sergio Massa contra el 37,9% de Javier Milei.
Teniendo en cuenta que la diferencia entre Sergio Massa y Javier Milei fue de 1,8 millón de votos, los 6,2 millones que sacó Patricia Bullrich en las generales es un número determinante que definirá el resultado de la elección de noviembre.
El voto en blanco
La posición de muchos dirigentes de la oposición de llamar a votar en blanco parece no reflejarse en esta encuesta donde el 66,4 por ciento está en desacuerdo con esta opción.
La neutralidad de la UCR
En tanto el 53,4 por ciento considera que el radicalismo debe mantenerse neutral, tanto con Massa como con Milei.