Encuesta bonaerense por Maternidades Dignas

Encuesta bonaerense por Maternidades Dignas

El objetivo es visibilizar y atender puntualmente  las preocupaciones de las madres bonaerenses.


La situación de las maternidades en Argentina atraviesa un momento crítico. La crisis económica y social actual se entrelaza con problemas estructurales, como los estereotipos de género que afectan especialmente a las mujeres que son madres. Estos prejuicios dificultan su inserción en el mercado laboral, lo que impide el acceso a una vida digna con la cobertura de necesidades básicas.

Datos nacionales revelan que 1.600.000 mujeres están a cargo de hogares monomarentales, en los cuales más de la mitad no recibe el pago de la cuota alimentaria de sus hijas e hijos. Esta situación se refleja en una frase que resuena: “Todas conocemos a una madre que no recibe la cuota alimentaria, pero nadie conoce a un incumplidor. Los números no cierran”.

Según el informe “Situación de la Niñez y Adolescencia 2024” de UNICEF, basado en la Octava Ronda de Encuesta Rápida realizada entre el 15 de abril y el 9 de mayo de 2024, el 61% de los hogares monomarentales en Argentina no cuenta con ingresos suficientes para cubrir sus gastos. Además, un 18% de estos hogares ha perdido su empleo este año. En cuanto a las tareas de cuidado, un 42% de las jefas de hogares monomarentales afirmó que los progenitores no asumen responsabilidades en esta área.

La violencia económica también es un factor importante: entre enero y marzo de 2023, la línea 144 recibió 26.311 denuncias, de las cuales el 42% fueron por violencia económica y patrimonial.

Ante este panorama la provincia de Buenos Aires, la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la HCD lanzó la Encuesta Provincial por Maternidades Dignas, con el objetivo de visibilizar y atender puntualmente  las preocupaciones de las madres bonaerenses. La encuesta aborda temas como la salud mental, el incumplimiento de la cuota alimentaria, la perspectiva de futuro y ofrece un espacio para que las madres propongan mejoras para garantizar maternidades dignas.

El incumplimiento de la cuota alimentaria no solo es un problema presente, sino que puede trasladarse al futuro, afectando a las infancias y adolescencias  de hoy. La encuesta busca desarticular los estereotipos sociales que estigmatizan a las madres que reclaman sus derechos y romper con los pactos de silencio.

Accedé  a la encuesta a través del siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScd_VHkwTn42Inu7Qyn0_iCPphcUQOAcS7t8VmEGMxkdBSluQ/viewform?pli=1

Podés sumarte a esta campaña, completando la encuesta y también difundiendo a través de tus redes sociales y conocidas, toda acción es valiosa.

 

Qué se dice del tema...