El 48% de los encuestados por Pulso Research afirma que “no le cree” al gobierno nacional respecto a las cifras de inflación que el Indec presenta mensualmente. En contraste, un 36,8% expresó confianza en los datos proporcionados por la entidad dirigida por Marco Lavagna.
La investigación, llevada a cabo en los primeros días de este mes, revela un aumento en la percepción negativa hacia las estadísticas oficiales de inflación: en la medición anterior, el porcentaje era de 44,2% y antes de eso, de 42,2%. Es decir, mientras los índices muestran una tendencia a la baja, la desconfianza de la población aumenta.
Algo similar ocurre con los datos sobre la pobreza. El 51,2% no le cree al gobierno los datos que se brindan desde el Indec, mientras que el 35,2% respondió que sí le cree. El Indec mide la pobreza por ingresos, un indicador que compara una canasta básica teórica para conocer su costo y luego compara su valor con la evolución de los ingresos de la población.
Sin embargo, desde la administración libertaria ya dieron a conocer que preparan un “índice propio” para medir la pobreza que tendrá en cuenta indicadores sociales que hoy no están contemplados en la medición del Indec. La nueva medición estará a cargo del ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, junto al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS).
Escenario electoral
En cuanto al escenario electoral 2025, la consultora indagó sobre a qué espacio votaría y en ese sentido, La Libertad Avanza (LLA) figura en el primer puesto, con el 30,2%, seguido por el peronismo kirchnerista con el 15,9%.
El PJ federal, en el que está referenciado el exgobernador Juan Schiaretti, logra un 7% y luego aparecen el PRO (5%), la izquierda (4%) y el radicalismo, con el 3,6%. El 26,1% “no sabe/no contesta” y el 8,2% elegiría otras fuerzas.
Panorama de la oposición
Otro capítulo del trabajo de Pulso Research está relacionado con la oposición. En ese sentido, Cristina Fernández de Kirchner aparece, nítidamente, como la “líder de la oposición”.
Los porcentajes son elocuentes: el 28,7% considera que CFK es la líder, un 27,6% respondió que “no sabe” y un 20,7% considera que “no hay nadie que ocupe ese espacio”. Luego, muy lejos, aparece el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof con el 5,8% y Mauricio Macri con el 3%.