La primera encuesta realizada por Zubán Córdoba & Asociados en este año, en el contexto de las Elecciones Legislativas 2025, ha revelado ciertos resultados desfavorables para el presidente Javier Milei, en relación con la situación actual y la proyección futura del país. Más de la mitad de los encuestados manifiesta su desaprobación hacia el rumbo de las medidas implementadas por la Administración libertaria, mientras que un 53,3% sostiene que el presidente “gobierna para los multimillonarios”.
Los datos provienen del estudio titulado “Tecnofeudalismo vs Democracia”, donde se evidencia que el 53,6% de los argentinos considera que el país se dirige en una dirección equivocada, en contraste con el 43,8% que opina que va en la dirección correcta. Esta investigación se llevó a cabo entre el 30 de enero y el 3 de febrero del presente año, abarcando 2.400 casos de personas mayores de 16 años en todo el país, mediante una técnica de recolección mixta, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 2%.
En el presente informe, la consultora se propuso indagar las percepciones de los encuestados sobre el fenómeno sociopolítico emergente conocido como tecnofeudalismo, definido como “el intento de las élites de sustituir la política; donde empresarios multimillonarios transitan del ámbito empresarial al sector público con intenciones refundacionales”, como se menciona en el estudio, que incluye el ejemplo del magnate Elon Musk en el contexto del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.
En este contexto, un 67,8% de los encuestados expresó que el Estado debe garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, mientras que un 29,2% opinó que no debería intervenir en “la libre competencia”.
En lo que respecta a la cuestión impositiva, un 66,6% consideró que los multimillonarios “deberían abonar más impuestos que los demás”, un 32,1% afirmó que “deberían pagar los mismos impuestos que el resto”, un 0,4% opinó que “deberían pagar menos que los demás”, y un 0,9% respondió “No sabe”.
Por otro lado, el 52% de los encuestados indicó que los multimillonarios se benefician de los recursos estatales, mientras que un 29,9% opinó que son “los pobres quienes más se benefician del Estado”. Un 8,3% consideró que ambos sectores obtienen beneficios, y un 6,4% afirmó que ninguno de los dos se beneficia. Entre los empresarios argentinos más influyentes que han manifestado su apoyo público al Jefe de Estado se encuentran Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre, y Eduardo Elsztain, propietario de IRSA.
Más allá de la percepción de que el rol del Estado está vinculado a la generación de igualdad de oportunidades, un 66,5% de los encuestados señaló que la desigualdad entre ricos y pobres en Argentina es “muy alta”. Además, un 53,3% opinó que La Libertad Avanza (LLA) “gobierna para los ricos”, mientras que un 71,1% argumentó que Milei defiende los intereses de los mercados financieros. “No es una paradoja. Los argentinos deseaban un cambio, pero no están dispuestos a quemar las naves”, comentó al respecto la politóloga Yanina Welp, experta que participó en el sondeo.
Al solicitar a los participantes del estudio que identificaran las causas de la desigualdad en el país, la opción de los multimillonarios con gran influencia política en el Estado fue la más seleccionada, con un 32,7%. Esta opción fue seguida por el mal funcionamiento de la economía (29%), problemas con el sistema educativo (13,2%) y la percepción de que algunas personas trabajan más que otras (9,8%), entre otras alternativas.
Imagen de los multimillonarios
“La llegada de Trump parece haber dado inicio a una nueva fase política a nivel global. Esta fase se caracteriza por la combinación del crecimiento de nacionalismos intensos y la incursión abierta y explícita en el ámbito político de las superélites económicas, representadas por figuras como Elon Musk”, señala el documento en su análisis inicial. En este contexto, se sugiere que lo que acontece en Estados Unidos podría ser “solo la punta de lanza de un nuevo modelo de acción política”.
En otro de sus apartados, la encuesta indaga sobre la percepción que tienen los argentinos respecto al presidente estadounidense y a diversos empresarios vinculados con la tecnología. En este sentido, un 43,6% manifestó tener una opinión favorable sobre Trump, mientras que un 52,4% expresó una valoración negativa.
En el caso de Bill Gates (cofundador de Microsoft), su imagen positiva alcanzó un 61,4%, en contraste con un 30,2% de imagen negativa. Por otro lado, Mark Zuckerberg (Facebook/Meta) obtuvo un 47,8% de aprobación y un 41,5% de desaprobación. Finalmente, Elon Musk (propietario de Tesla, SpaceX y X) recibió un 44,3% de valoración positiva frente a un 49% de valoración negativa.
La percepción y administración del Gobierno
Mientras que un 53,6% de la población considera que el país avanza “en la dirección incorrecta”, un 54,1% manifestó su desaprobación hacia la gestión del Gobierno nacional, mientras que un 45,1% la respalda. Entre los datos obtenidos, se evidencia que un 53,8% de los argentinos mantiene una visión negativa de Milei, en contraste con el 45,2% que lo percibe de manera positiva.
No obstante, un 44% de los encuestados expresó que, en el poco más de un año que lleva al mando del país, el líder libertario ha logrado una mayor estabilidad en comparación con la administración de Alberto Fernández, su predecesor. En contraste, un 39,5% opinó que la estabilidad actual “es menor”, mientras que un 14,9% considera que las condiciones “permanecen iguales” en relación con el gobierno anterior.
Adicionalmente, un 58,1% de los participantes indicó que la inflación es inferior a la experimentada bajo la Administración del Frente de Todos/Unión por la Patria, un 21,6% señaló que “hay más” inflación, y un 19% opinó que “todo sigue igual”, mientras que un 1,3% optó por la respuesta “no sabe”.
Hacia la conclusión, un 62,8% de los encuestados expresó su desaprobación hacia la afirmación “No me importa nada mientras haya baja inflación y estabilidad económica”. En contraste, un 48,9% respaldó la declaración “Apoyo a Milei porque está bajando la inflación”, y un 61,1% se manifestó a favor de la frase “La oposición me está decepcionando”.
Entre otros aspectos significativos que emergen de la encuesta, se destaca la carencia de candidatos atractivos en LLA, a pesar de recibir valoraciones positivas en los principales distritos electorales. Este fenómeno sugiere que el monopolio de representación ejercido por los partidos políticos ya no refleja adecuadamente a numerosos sectores de la sociedad, y que la falta de transparencia en el proceso de elección de los líderes de dichos partidos constituye una parte del problema.