Encuesta: el 78% del Conurbano se identifica como “clase baja”

Encuesta: el 78% del Conurbano se identifica como “clase baja”

El estudio fue realizado por la consultora Reyes-Filadoro.


De acuerdo a una encuesta de la consultora Reyes-Filadoro realizada en agosto, el 78% de los habitantes del Conurbano bonaerense se identifican como “clase media-baja” y “clase baja”. En cuanto al empleo, el estudio indica que sólo un tercio de los vecinos del distrito más poblado del país se siente satisfecho en su trabajo, el 24% se considera “desempleado” y dos tercios siente miedo a perder su fuente de ingresos durante el próximo año.

El estudio fue realizado entre el 19 y el 23 de agosto y relevó la opinión de 800 personas mayores de 16 años en la provincia de Buenos Aires, a través de encuestas online. La encuesta registra un margen de error de +/- 3,5% para un nivel de confianza del 95%. De allí se desprende que sólo el 18% se considera de clase media, a la que definen por los ingresos (52%), seguido de la pertenencia de una vivienda propia (14%) y del estilo de vida (12%). El 2% de los encuestados se identifica como “clase media-alta” y nadie se percibe como “clase alta”.

En cuanto a la movilidad social, se observan con claridad dos factores que identifican los bonaerenses del Conurbano a la hora de pensar en el ascenso: la educación y el empleo (30% cada uno). El rol de la educación es tan destacado que el 95% de las personas consultadas considera que es un factor importante para progresar. Sin embargo, el 74% opina que el sistema educativo no prepara adecuadamente a los jóvenes para insertarse en el mundo del trabajo. El 18% de los encuestados dijo que para el progreso es más importante tener “políticas de Estado” y el 11% confía en el “emprendimiento propio”.

El tema del trabajo es complejo. Ante la pregunta “¿cuán satisfecho está con su trabajo?”, el 40% no respondió: el 24% indicó estar desempleado y el 16% indicó “no trabajar”. Entre las mujeres, el 32% indicó estar buscando trabajo. De quienes sí respondieron, la mayoría (32%) dijo estar entre “satisfecho” y “muy satisfecho”, mientras que el 28% dijo estar “poco” o “nada” satisfecho. Dos tercios siente miedo de perder su fuente de ingresos durante el próximo año.

En este contexto, la mitad de los bonaerenses siente que no ha progresado en relación a sus predecesores al considerar que su calidad de vida actual es “igual de mala” o” peor” que la de sus padres. Sin embargo, el 68% se muestra optimista de que las próximas generaciones gozarán de una mejor calidad de vida. El 80% de las personas que votaron a Javier Milei y a Patricia Bullrich en la primera vuelta de las últimas elecciones se muestran optimistas por las próximas generaciones. En el caso de los votantes de Sergio Massa, dicho número alcanza al 55%.

Al ser consultados por los Gobiernos democráticos y sus condiciones de progreso en el país, un aplastante 40% señaló que el mejor fue el de Néstor Kirchner. En segundo lugar, con apenas el 15%, aparece el primer mandato de Carlos Menem (1989-1995), en tercer lugar está la actual gestión de Javier Milei (14%) y en cuarto lugar está el primer Gobierno de Cristina Kirchner (2007-2011), con el 13%.

Además, la mayoría cree que la principal causa de pobreza en Argentina es la “corrupción política”, opción que eligió el 48%. Luego aparecen “problemas estructurales de la economía”, con 20%; “la codicia de los empresarios”, con el 13% y “la falta de cultura de trabajo”, con el 12%.

Además, la mayoría de las personas apoya la idea de un Estado presente y solidario que promueva la igualdad de oportunidades y regule el funcionamiento de la economía. Esta idea es compartida tanto por las personas que votaron al peronismo en las últimas elecciones, como por un amplio porcentaje de los votantes de La Libertad Avanza. Por otra parte, más del 60% de las personas afirma no sentirse identificado con las categorías de “derecha” o “izquierda”.

Las opiniones sobre el Gobierno de Javier Milei

“¿Cree que las políticas del actual Gobierno de Javier Milei van a mejorar sus oportunidades de progresar o van a empeorarlas?”, fue una pregunta de la encuesta de Reyes-Filadoro. La mayoría, del 55%, fue pesimista: el 25% dijo que “están empeorando”, el 17% respondió que “van a empeorar en el mediano plazo” y el 13% afirmó que “van a empeorar en el corto plazo”. El 37% se mostró optimista: el 23% aseguró que “sí, van a mejorar en el mediano plazo”, el 7% señaló que “van a mejorar en el corto plazo” y otro 7% respondió que ya “están mejorando”. Un 8% no supo responder.

En cuanto a los destinatarios de las medidas de Javier Milei, un 50% de los encuestados cree que “benefician a la clase alta”. El 19% opina que “no benefician a nadie”, el 16% establece que “benefician a todos por igual”, el 9% no sabe, apenas el 5% dijo que benefician “a la clase media” y sólo el 3% piensa que “benefician a la clase baja”.

Respecto a la “autorregulación del mercado”, el 62% dijo estar “poco” o “nada” de acuerdo, mientras que el 38% está “bastante” o “muy” de acuerdo. El 81% de los votantes de Sergio Massa en primera vuelta, el 44% de los votantes de Patricia Bullrich y el 36% de las personas que votó a Javier Milei, están en desacuerdo con “dejar que el mercado se autorregule”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...