El Presidente Javier Milei cayó a nivel de imagen en el último mes según todas las encuestas, pero el estudio que hizo la consultora Solmoirago llamó la atención porque reveló 10 puntos menos que el último mes.
El informe detalló que si bien la imagen positiva del jefe de Estado se mantiene por encima del 50%, el diferencial neto presenta una caída de casi 10 puntos con respecto al mes anterior.
Es que mientras que Milei tiene un 50,4% de imagen positiva contra un 45,2% de imagen negativa, el mes pasado los números eran de 56,2% de imagen positiva y 41,1% de imagen negativa, una diferencia de 9,9% en contra.
Además, el estudio sobre un total de 1600 testimonios de manera online en todo el país detalló que la gestión del gobierno también alcanzó un 48,8% de valoración negativa, superando al 46,8% de valoración positiva.
Villarruel, la figura destacada de los libertarios
En ese marco, se consultó a los encuestados sobre cómo consideran que realizan su trabajo los diferentes funcionarios de los tres poderes del Estado. Allí, se destacó la figura de la Vicepresidenta Victoria Villarruel, con un diferencial neto de 7,5. De hecho, titular del Senado ostenta 51 puntos de imagen positiva y 37 de negativa, con un amplio diferencial de 14 puntos a su favor, algo que miran bien de cerca en Casa Rosada.
Es que Milei apenas tiene 5 puntos de diferencial positivo según esta encuesta, y sigue cayendo su aprobación, mientras su vice, con quien mantiene grandes internas, sigue intacta y hasta evoluciona en su imagen.
Por otro lado, en septiembre, los salarios fueron el problema que más preocupó a los argentinos. Le sigue la inflación, que el gobierno parecía que había resuelto pero luego se estancó en 4 puntos, y el desempleo, la inseguridad, la corrupción y la pobreza. Por su parte, la expectativa de mejora con respecto al año anterior cayo en casi 8%, sumando pesimismo que alerta al gobierno.
No obstante, al ser consultado sobre las elecciones del año 2025, un 39,8% prefiere a La Libertad Avanza de Javier Milei por sobre el resto de la oferta de espacios políticos, concentrando su electorado en el rango etario de 16 a 35 años (80%).
El PJ de Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa se posiciona en el segundo lugar de las preferencias del electorado de cara al 2025, y estos tres dirigentes surgen como los líderes de la oposición.