A casi ocho meses de su asunción, Javier Milei busca reimpulsar su Gobierno con una nueva etapa económica, en medio de un contexto de incertidumbre y la tendencia que indica una caída de su imagen. A pesar de que su valoración aún es alta, un nueva encuesta nacional registró un descenso en la misma por segundo mes consecutivo y señaló que el Presidente mantiene un dato importante a su favor.
Se trata del Panorama de Opinión Pública que realiza Synopsis Consultores, del analista Lucas Romero. El relevamiento hecho entre el 11 y 17 de julio pasado a 1.161 casos mayores de 18 años también reportó novedades en las preocupaciones de los argentinos y las expectativas, con una información alentadora para el líder libertario: por el momento, no es considerado el mayor responsable de la crisis económica que atraviesa el país.
“La opinión pública adjudica más responsabilidad al gobierno anterior que a este gobierno por la situación económica. Algo que ayuda a mitigar el impacto que la actual situación económica puede tener sobre la imagen del presidente y sobre la evaluación que la gente hace del desempeño del Gobierno”, expresa el informe, en el cual los encuestados apuntaron mucho más contra la gestión de Alberto Fernández que contra la de Milei.
El estudio analizó que la herencia económica recibida por la administración actual “es a la vez un pasivo (por su dificultad de resolución) pero un activo (por su fuente de legitimidad para actuar)”, y que Javier Milei y sus funcionarios siguen “referenciando en la herencia los males del presente”.
Sin embargo, a pesar de las responsabilidades la percepción de la situación social y económica sigue siendo compleja: “Un 50% que cree que estamos peor desde que comenzó el gobierno de Milei, un 44,6% opina que estamos mejor y un 4,8% dice que estamos igual”.
La imagen presidencial
En junio, la encuestadora informó un registro mixto de la valoración de desempeño del Gobierno en relación al dato de mayo, con un incremento tanto en la valoración positiva como negativa. Sin embargo, en julio la evolución de la imagen del Gobierno mostró un deterioro en las dos puntas: nuevamente un incremento de la valoración negativa (+3,1 puntos porcentuales) pero acompañado de una caída en la valoración positiva (-4,8 p.p.).
Según se observa, en el séptimo mes del año el Presidente tuvo un 43,7% de imagen positiva y un 50,4% de imagen negativa. En el mes anterior, la valoración positiva fue de 48,5% y la negativa fue de 47,3%, mientras que en mayo los apoyos fueron del 45,7% y los rechazos, del 44,1%.
“Esto se combina para mostrarnos el diferencial negativo más amplio desde el inicio del ciclo de Milei (-6,7 p.p.)”, dice el informe. En ese sentido, manifiesta: “Es una señal que invitará a advertir en los próximos meses si no se inició un proceso de erosión en la base de apoyos” de la gestión de La Libertad Avanza (LLA).
A modo de comparación, el relevamiento dijo que en su perspectiva histórica, la valoración positiva del Gobierno sigue siendo alta. Así recordó que el expresidente Mauricio Macri, que gobernó entre 2015 y 2019, “recién recuperó niveles superiores al 40% de imagen positiva luego de su triunfo” en las elecciones legislativas de 2017, por ejemplo.
Pero también en esa misma perspectiva los niveles de rechazo de Milei son altos, ya que “Macri no llegó a niveles de rechazo superiores al 50% recién hasta mediados del 2018 cuando se había disparado la crisis financiera”, comentó. Por ese motivo, sentencia que el del líder libertario es “un ciclo que transita la escena en medio de una opinión pública muy dividida, donde no hay medias tintas”.
Las preocupaciones de los argentinos
En otro de los apartados del estudio, Synopsis señaló que hubo una novedad en relación a junio, ya que “la preocupación por el desempleo quedó primera en el ránking de preocupaciones ciudadanas”.
“Una situación que no se veía desde la época de la pandemia, cuando el miedo a perder el empleo llevó esta preocupación al primer lugar. Esta vez el temor vinculado a la pérdida de trabajo superó a la preocupación por la corrupción, y también quedó por encima de la preocupación por la inflación, la cual quedó tercera en el ranking del mes”, añadió.
“Esto último no es una novedad ya que había ocurrido también en junio. Asimismo, tampoco es una novedad que las preocupaciones económicas (desempleo e inflación) siguen siendo dominantes, acumulando el 50% de las menciones”, concluye.