La consultora CB, dirigida por Christian Buttié, realizó en los últimos días una encuesta de opinión pública que refleja de manera clara una caída generalizada de la imagen positiva de Javier Milei en todo el Conurbano de la provincia de Buenos Aires. Tres municipios son la excepción: el jefe de Estado creció en los partidos de San Miguel, Tres de Febrero y Berazategui.
La medición se llevó a cabo en los 24 principales municipios del Gran Buenos Aires, por medio de un cuestionario online sobre 15.224 casos, con un promedio de entre 600 y 681 casos por municipio. De acuerdo a la ficha técnica, el margen de error es de -/+ 3 a 4 por ciento, y fue realizada entre el 4 y el 8 de marzo.
El estudio agrupa entre los distritos donde Milei tiene mejor imagen, los del medio y donde tiene peor desempeño. Así, en el primer grupo aparecen San Isidro (tuvo una caída de 2,4 puntos), Pilar (el dato no figura en el estudio), Tigre (cayó 4,3), Vicente López (cayó 2,6), San Miguel (subió 3,3), Tres de Febrero (subió 0,8), San Fernando (cayó 3,8 puntos) y Morón (cayó 0,3). Pero en todos ellos cayó en términos de imagen positiva respecto de la medición de febrero.
Los del medio son Merlo, Ituzaingó, General San Martín, Berazategui, Esteban Echeverría, Hurlingham, Quilmes y Lomas de Zamora.
Todos con márgenes de caída similares a los anteriores, excepto en Berazategui, donde subió un punto respecto a la medición anterior.
Donde Milei tiene peor performance es en los municipios de José C. Paz, Moreno, La Matanza, Florencio Varela, Malvinas Argentinas, Lanús, Almirante Brown y Avellaneda. En todos ellos cayó entre 1,1 punto y 3,7 puntos.
“El presidente ya presenta imagen negativa superior a la positiva en casi todos los municipios del conurbano, excepto Pilar, San Isidro y Tigre”, resumió el estudio.
Los intendentes con mejor y peor imagen
Por otra parte, el estudio también puso el foco sobre el desempeño de los intendentes de esos partidos del Conurbano.
De acuerdo a CB Consultora, Diego Valenzuela de Tres de Febrero es el intendente mejor valorado por sus vecinos. Tiene 70,3 por ciento de imagen positiva -creció 1,2- y 26,6% de imagen negativa. En segundo lugar aparece Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, con 69,2 por ciento de imagen positiva y 26,3 por ciento negativa. Cayó respecto a la medición de febrero el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que pasó de tener 69,2 puntos en febrero a 67,4 puntos de imagen positiva, con 28,7 de imagen negativa.
El listado se completa con Jaime Méndez, de San Miguel, que tiene 66,6 de imagen positiva y 31,5 de imagen negativa; Federico Achával de Pilar, con 65,5 positiva y 32,2 negativa; Mariel Fernández de Moreno, con 65,2 por ciento de imagen positiva y 31,9% negativa; Mariano Cascallares de Almirante Brown con 64,9 por ciento de imagen positiva y 25,3 negativa y Juan José Mussi, de Berazategui, con 63,7 por ciento de imagen poisitiva y 27,8 negativa.
Los ocho “del medio” son Juan Andreotti, de San Fernando (60,4 positiva y 37,6 negativa); Jorge Ferraresi de Avellaneda (58 positiva y 38,1 negativa); Mayra Mendoza, de Quilmes (57,9 positiva y 38,5 negativa); Soledad Martínez, de Vicente López (57,4 positiva y 35,6 negativa); Julio Zamora, de Tigre (57,2 positiva y 38,6 negativa); Andrés Watson, de Florencio Varela (55,3 positiva y 41,2 negativa), Ramón Lanús, de San Isidro (51,8 positiva y 41,9 negativa) y Damián Selci, de Hurlingham (50,7 positiva y 43,8 negativa).
Los ocho “peores” de acuerdo al sondeo son Lucas Ghí, de Morón; Fernando Espinoza de La Matanza; Federico Otermín de Lomas de Zamora; Mario Ishii de José C. Paz; Fernando Moreira de San Martín; Pablo Descalzo de Ituzaingó; Gustavo Menéndez de Merlo y Julián Álvarez de Lanús. La imagen positiva, del primero al último, oscila entre los 49,7 puntos y 40,5%; pero con un rechazo de entre el 48,5% y 55,3%.