Encuesta: la imagen positiva de Milei es mayor que el apoyo al Gobierno

Encuesta: la imagen positiva de Milei es mayor que el apoyo al Gobierno

Los datos se desprenden de un estudio del analista político Manuel Terrádez.


El analista político Manuel Terrádez sostuvo que, según las encuestas, el estado emocional de los argentinos con respecto a la política está mejor que en 2022 y 2023, ya que las emociones negativas disminuyeron, pero siguen superando a las positivas.

Además, manifestó que la ciudadanía se encuentra dividida en cuanto a la visión de país, un 54% cree que el Gobierno va en la dirección equivocada mientras que un 46% apoya a Milei. También indicó que, para el 50% de la gente, en la oposición no hay un líder claro, algo que fortalece al oficialismo. “Desde la perspectiva de la opinión pública, en la oposición, hay poco y nada, el líder opositor no aparece”, expresó.

“Lo que es la foto del momento de lo que es la película. Esto uno lo puede ver a lo largo de toda la gestión del Gobierno de Milei, donde hay un 10% de emociones más negativas que positivas. Cuando hablamos de emociones negativas, hablamos de bronca, enojo, miedo y desilusión. Y las emociones positivas son la esperanza, confianza y alegría. Pero cuando uno ve la película y ve cómo estaba en el 2022 o 2023, prácticamente las emociones negativas duplicaban, e incluso van a triplicar, a las positivas”, indicó.

Y agregó: “Lo que hoy podemos ver es una sociedad dividida. Por ejemplo, si uno pregunta en qué dirección va el país, un 54% dice que va en la dirección equivocada y un 46% en la dirección correcta. Un poco más sostienen que es en la dirección equivocada, pero con porcentajes cercanos al 50% en ambos casos”.

“También podemos ir a la imagen presidencial. En la imagen presidencial hay un 51% de la población que tiene una imagen negativa del presidente y un 48% positiva. O también podemos preguntar sobre las medidas económicas”, subrayó.

Resultados paradojales

El analista precisó además: “Una de las paradojas que nos permiten pensar cómo juegan los apoyos actuales del gobierno. Si bien el 45% de la población sostiene que está de acuerdo con las medidas económicas del gobierno de Javier Milei, podemos decir que vemos una sociedad dividida con apoyos algo menores al 50%, por ejemplo 46% cuando hablamos de la imagen, depende en qué tema, pero hay un apoyo cercano a la mitad de la población.

“Con las medidas económicas pasa algo muy interesante, porque tiene un 45% de apoyo, pero el 64% de la población considera que estas medidas económicas lo están afectando negativamente. Pero, fíjense esto que es interesante, porque hay un porcentaje significativo de la población, estamos hablando de un 20%, que considera que las medidas económicas los afectan negativamente, pero que están de acuerdo con ellas. Es decir, la misma persona que reconoce que las medidas económicas que está tomando el Gobierno lo están afectando negativamente, dice que van en la dirección correcta y estas medidas son adecuadas”, manifestó.

Terrádez dijo también: “Generalmente, en anteriores procesos políticos estos apoyos no se veían. Incluso de aquellas, insisto con que hay una mayoría significativa, casi dos terceras partes de la población que dicen que las medidas económicas lo están afectando negativamente, pero un porcentaje significativo de ese universo, a la vez dice, que el Gobierno va en la dirección correcta y apoya las medidas”.

Apoyo a la gestión

“El apoyo a la gestión nunca superó el 33%, y nosotros en la revisión de septiembre la tenemos en un 35%, la evaluación de la gestión como positiva. Es decir, siempre la evaluación de la sociedad con respecto a cómo gestiona el Gobierno está por debajo de la imagen del presidente, la consideración sobre las medidas económicas o sobre la dirección en la que va el país. Ahí hay un tema que desde el oficialismo seguramente también se está viendo”, explicó el consultor.

Y cerró: “El apoyo a la gestión es significativamente menor, por ejemplo, al apoyo que tiene el presidente o a las principales figuras del Gobierno”.

Qué se dice del tema...