Según una encuesta de opinión pública realizada entre el 12 y 19 de mayo, una gran cantidad de personas sintieron alegría y alivio ante la confirmación de que Cristina Kirchner no va a ser candidata en estas elecciones. El estudio preguntó qué sentimientos o sensaciones produjo la noticia y los sentimientos negativos ocuparon un segundo lugar. Sergio Massa, beneficiado por la decisión, aparece como el único competitivo del Frente de Todos (FdT).
Así se desprende del estudio realizado por Federico González y Asociados, que concluyó en que un 37,6% de las personas encuestadas sintió alegría ante la confirmación de la Vicepresidenta. A ese porcentaje “positivo” habría que sumarle que un 29,3% sintió “alivio” de acuerdo a la encuesta. Vale mencionar que las personas encuestadas podían elegir uno o varios sentimientos.
En ese contexto, un 19,4% de las personas encuestadas se expresó “indiferente” ante la confirmación de la vicepresidenta de su postura adoptada en diciembre pasado.
También hubo una porción que sintió tristeza (10%), desilusión (7,9%), desamparo (5,9%) y sorpresa (4,8%), todos sentimientos negativos propios del núcleo duro kirchnerista. La opción “otros” consiguió 13,6%.
Massa, beneficiado
Uno de los principales ejes que ponderó el estudio es el destino de los votos que originalmente iban para una eventual candidatura de la actual vicepresidenta. En esa línea, el ministro de Economía parece ser el más beneficiado.
“La conclusión principal es que el único que tiene chances de ser competitivo y entrar al balotaje es Sergio Massa, pero igual está a 7 puntos de los candidatos de Juntos por el Cambio, muy parejo con Milei. Habría un empate técnico entre Milei y Massa si fuera candidato”, dijo Federico González, titular de la encuestadora.
Según el estudio, el porcentaje a repartir es del 17,7% de votos propios que tiene la vice. Al anunciar que no estará en una boleta, la mayor parte de sus votos se derivan hacie el funcionario oriundo de Tigre: son el 8% de esos votos que lo hacen pasar de una intención del 7,9% al 15,9%, según el estudio.
Dentro del Frente de Todos (FdT), el gobernador Axel Kicillof aparece en segundo lugar con un 2,1% de los votos de la vicepresidenta, pasando del 1,7% de intención al 3,8%. En tercer lugar, figura Daniel Scioli, beneficiado con 1,2% de los votos de la vice: pasa del 0,9% al 2,1%.
En cuarto lugar queda el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con 1,3% de votos de la vicepresidenta: de base tiene 0,7% de intención, pero termina con 2,0%. Su caso es central con base en las interpretaciones que se hicieron de la frase de la vicepresidenta en la que dijo que es momento de darle lugar a los hijos de la generación diezmada, posicionando al funcionario oriundo de Mercedes como uno de los posibles elegidos de Cristina.
“Si el Frente de Todos quiere hacer un papel digno y competir con un candidato razonablemente competitivo, que pruebe con Sergio Massa. Si quiere una derrota épica que pruebe con “Wado” de Pedro que la va a tener”, sostuvo González.
Por otra parte, Juan Grabois, que se lanzó el viernes con un acto en Ferro, aparece beneficiado con un 0,5% de votos de Cristina, pasando del 0,6% al 1,1%. Ni Agustín Rossi ni Jorge Capitanich son destinatarios de los votos que deja la vicepresidenta según el muestro que tiene un nivel de error de +/- 2,04%.
El escenario: Massa o “Wado” de Pedro
El estudio, que toma como eje la estrategia en el Frente de Todos (FdT), desarrolla tres posibles escenarios con “elegidos” oficialistas.
En primer lugar aparece Sergio Massa como el hombre competitivo. Es decir, si fuese el candidato a presidente obtendría un 24,7% de los votos mientras que el trío opositor Bullrich – Rodríguez Larreta y Facundo Manes tendría un 32,4%. Javier Milei queda, en el estudio, en tercer lugar con 23,1%.
Otro escenario posible tiene a Kicillof como el elegido oficialista. Acá cambia la suerte del Frente de Todos (FdT) porque Juntos por el Cambio (JxC) queda primero pero con más votos (34,1%) mientras que Javier Milei queda segundo con 23,4% y Kicillof resignado a un tercer puesto con 18,9%.
Si el candidato elegido fuera el ministro del Interior, esa previsión se agrava más para el oficialismo. Juntos por el Cambio ganaría con el 36,7% mientras que Javier Milei seguiría en segundo lugar con 23,7% y “Wado” con 14,3%.
Tanto en la interna como en la población general, Massa aparece como el preferido. Kicillof segundo, Scioli tercero y “Wado” en cuarto lugar, ya con porcentajes menos significantes, según el muestreo probabilístico realizado a base de 2.400 casos efectivos.