Encuesta: LLA se consolida en Córdoba Capital y JxC se desploma

Encuesta: LLA se consolida en Córdoba Capital y JxC se desploma

Se trata de un estudio de la consultora Comparactiva.


Una encuesta realizada por la consultora Comparactiva analizó el panorama electoral en la ciudad de Córdoba con vistas a las elecciones legislativas de octubre. El estudio se enfocó en “espacios políticos” sin evaluar candidatos específicos, y los resultados indican que La Libertad Avanza (LLA) ha aumentado su ventaja sobre Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC) en comparación con la medición de noviembre.

Específicamente, La Libertad Avanza (LLA) incrementó su intención de voto del 33% al 36%, mientras que el grupo asociado con Martín Llaryora y Juan Schiaretti descendió del 26% al 23%, evidenciando una clara polarización entre estos dos grupos. No obstante, un dato destacado es la disminución en el apoyo a Juntos por el Cambio (Pro, radicalismo y Frente Cívico), que redujo su porcentaje del 14% en noviembre a un 7,6% en enero.

Aunque la mayoría de los dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) aseguran que ese espacio “ya no existe como tal” y que la franquicia se mantiene –por ahora- en el ámbito de la Unicameral de Córdoba, del estudio se puede desprender que muchos de los votos que fueron a esa coalición de fuerzas hoy se ha dispersado en otros partidos, particularmente en La Libertad Avanza (LLA).

En tanto, los candidatos del “peronismo nacional” apenas logran un 6,6% de las preferencias pero logran superar a los “candidatos de la izquierda”, que alcanzan un 4,6%. Entre quienes votarían en blanco o no saben a quién votar el porcentaje llega a 22%.

Los más y los menos

En cuanto a la imagen de dirigentes nacionales y locales, quien registra la imagen positiva más alta es el exgobernador Juan Schiaretti (66%), seguido por Javier Milei (62%) y Martín Llaryora (56%). Además, fueron medidos Rodrigo de Loredo y Luis Juez, quien recientemente aseguró que le gustaría ser “el gobernador de Milei en 2027”. Entre imagen positiva y negativa, el diferencial favorece al radical: 42/40 versus 42/50 del líder del Frente Cívico.

También fueron medidos Héctor Campana, el ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros y la actual diputada Natalia de la Sota, Myrian Prunotto, Manuel Calvo, Miguel Siciliano y Javier Pretto, entre otros.

Del espacio liberal, aparece en la medición Agustín Laje, el “cerebro” de la batalla cultural que encara el gobierno de Milei y quien suena como candidato a diputado para octubre. En ese sentido, el 56% de los encuestados aseguró que “no lo conoce”, mientras que un 13% considera que tiene imagen positiva y un 17% imagen negativa. En tanto, el diputado Gabriel Bornoroni, “dueño” del sello de LLA en Córdoba el nivel de desconocimiento es más alto que el de Laje: 65%.

Qué se dice del tema...