A pocos días de las PASO del 13 de agosto, una encuesta puso la lupa sobre el voto joven. Además del descontento general, el sondeo dejó en claro que los candidatos tradicionales tienen muy baja popularidad en un segmento que representa al 25% del Padrón Electoral. En ese contexto, el voto en blanco encabeza las preferencias.
El estudio fue realizado por la consultora Taquión y reveló que 3 de cada 10 jóvenes de 18 a 30 años no votarán a ningún candidato o están indecisos de cara al primer test electoral nacional del año. Se trata de un sondeo online de alcance nacional entre 2.000 casos efectivos con un margen de error de +/- 2,2%.
Realizado entre el 20 y el 27 de julio, el trabajo indagó sobre la intención de voto del segmento, y en primer puesto con 35,9% quedó el voto “indefinido”. Es que un 20% de ellos dijo no saber a quién va a votar mientras que un 15,9% expresó que votaría en blanco, anularía el voto o directamente no iría a votar.
Esa situación, alarmante y representativa de un clima de desencanto con la política, es canalizada en gran parte por Milei y Victoria Villarruel. La fórmula de La Libertad Avanza quedó en segundo lugar con el 32,6% de intención de voto por espacio.
Juntos por el Cambio (JxC) se llevó el tercer lugar. 12,8% de los jóvenes encuestados dijeron que votarían alguna de las dos fórmulas que participan de las PASO dentro del espacio. Allí, Patricia Bullrich es la preferida con 7,1% mientras que el jefe de Gobierno porteño aparece en segundo lugar, con 5,7%.
Al oficialismo no le fue bien. Lejos de los años de impulso a la participación del voto joven que empujaba el kirchnerismo, Unión por la Patria aparece tercero en el estudio por espacios. Tienen un 12,5% repartido entre Sergio Massa, que lidera las preferencias con 9,7%, mientras que Juan Grabois terminó con un 2,8%.
La izquierda tampoco puede captar las preferencias de los jóvenes. En quinto lugar, el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad obtuvo un 3% de intención de voto de acuerdo al sondeo. Gana la fórmula encabezada por Myriam Bregman con 2,4% mientras que Gabriel Solano obtiene solo un 0,6% de intención. Además, de acuerdo a Taquión, el espacio Hacemos por Nuestro País con Juan Schiaretti obtuvo 2,3% mientras que Principios y Valores, con Guillermo Moreno, cosechó un 0,9% de intención.
Preferidos por sexo
Un aspecto importante de la encuesta es que trazó una división por género entre los potenciales votantes. Y tanto Javier Milei como Guillermo Moreno aparecen como los dos precandidatos más apoyados por varones. En el caso del primero, cosecha la intención de voto de 66,9% de varones de 18 a 30 años mientras que un 33,1% son mujeres; por su lado, Moreno tiene 74,9% de apoyo de varones y 25,1% de mujeres.
En el caso de Massa, el muestreo se muestra más equilibrado: 49,4% de sus pretensos votantes son varones y un 50,6% son mujeres. Algo similar ocurre con Rodríguez Larreta (51,1% de los interesados en votarlo son hombres y 48,9% mujeres) y Grabois (50,6% varones y 49,4% mujeres).
Patricia Bullrich y Myriam Bregman son las precandidatas con mayor intención de voto de mujeres. La referente de Juntos pro el Cambio es preferida por un 59,9% de mujeres y un 40,1% de hombres. En tanto, la diputada nacional del Frente de Izquierda aparece con apoyo de 58,9 por ciento de mujeres y 41,1 de varones.
Pero el que más apoyo de mujeres tiene es Schiaretti: con un 72,4% frente a un 27,6% de varones.