Un sondeo de CB Consultora muestra como se proyectan los votos en las provincias para el candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa y el de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. El estudio fue realizado entre el 23 y el 24 de octubre con base en 1715 casos totales con un margen de error del +/- 2,4% y un nivel de confianza del 95%.
El trabajo muestra que un 11,8% de los votantes de Bullrich están indecisos. Asimismo, un 46,6% de los electores que la acompañaron en las generales se irá con Milei de cara al balotaje, mientras que un 14,1% sería absorbido por Massa.
Por otro lado, el 37% de los votos de Juan Schiaretti irían a Milei, el 26,5% a Massa y un 19,3% dice que votará en blanco o no irá a votar. A ese número le resta un 17,1% que no sabe a quién votará de cara a la segunda vuelta.
En el caso de los votantes de Bregman, según CB Consultora hay un 1,1% que se irá con Bullrich mientras que un 52,7% tiene decidido el apoyo a Massa. Un 14,3% votará en blanco o no irá a votar y un 31,9% está indeciso.
Según regiones: cómo se repartirán los votos
El estudio también muestra que en la provincia de Buenos Aires el apoyo mayoritario (51,7%) lo recibirá Sergio Massa, mientras que el candidato libertario obtendría un 31,2%.
En la zona centro, en tanto, un 51,9% apoya a Milei y un 29,1% expresó su voluntad de votar al candidato del oficialismo. Massa, a su vez, lidera la intención de voto en la ciudad de Buenos Aires, con 40,8% mientras que Milei obtuvo un 37,6%.
En la zona cuyana, un 41,4% se plegó en apoyo a Milei mientras que un 31,2% se inclinó por Massa. En las regiones NEA y NOA lidera el libertario con 47,7% y 63,7% respectivamente, mientras que el 36,2% y el 30,3% le corresponde a Massa.
Finalmente, en la Patagonia una mayoría prefiere al candidato de Unión por la Patria (UP) (51,3%) mientras que el 32,7% se inclina por el libertario.
El sondeo determinó que habría menor participación que en las elecciones generales. Es que la concurrencia ciudadana bajaría al 68.9%.
El subdirector de CB Consultora, Martín Bazán, indicó: “La participación electoral será clave y fundamental en el balotaje, teniendo en cuenta que una menor participación seguramente va a ser un indicador mejor para Sergio Massa y una mayor participación quizás hará que las cosas a Massa se le compliquen especialmente una participación alta en la Región Centro que es la región en la que peor le va al oficialismo. La participación electoral terminará incidiendo de manera directa en el resultado”.
Además agregó: “El votante es muy inteligente y está muchas veces subestimado por la opinión pública. Sabe lo que vota, sabe qué es lo que quiere. Por lo tanto, no porque un dirigente mande a votar a uno u a otro se termina definiendo el voto de la mayoría“.