Encuesta revela quiénes generan más confianza en la política, los medios y los negocios

Encuesta revela quiénes generan más confianza en la política, los medios y los negocios

Se trata de un trabajo de Pulso Research.


En un entorno donde la información, tanto veraz como falsa, abunda, las personas se ven confrontadas a diario con la difícil tarea de elegir en qué fuentes confiar para mantenerse al tanto de las noticias actuales. Una consultora llevó a cabo un estudio al respecto y descubrió que más de la mitad de la población se siente segura al confiar en los medios tradicionales, quedando en segundo lugar las redes sociales, seguidas por periodistas, partidos políticos y figuras públicas.

El estudio fue realizado por Pulso Research, abarcando un total de 1061 participantes de todo el país, todos argentinos mayores de 16 años, con un margen de error aproximado del 3,5%. La investigación se llevó a cabo de manera online mediante un formulario cerrado y estructurado.

Como conclusión preliminar, la encuesta mostró que el 58,3% de los encuestados prefiere confiar en los medios tradicionales, como la televisión, la radio y los periódicos, al informarse, especialmente cuando estos incluyen declaraciones de partidos y políticos. En contraste, solo el 30,1% se siente más seguro al recurrir a las redes sociales, particularmente aquellas que son utilizadas por figuras políticas del oficialismo.

En este escenario, los medios de comunicación obtienen un nivel de confianza alto del 16,5%, un nivel regular del 35,3% y un nivel bajo del 47,1%. Por su parte, los periodistas tienen un índice de confianza alto/regular del 51,6%, 14,1% y 37,5% respectivamente, con un nivel de confianza bajo del 46,2%.

Por su parte, los partidos políticos reciben una confianza alta de 8%, una regular de 28,6% y una confianza baja de 62,5%, mientras que los políticos en sí mismos cuentan con una confianza alta/regular de 35,4%, 7,6% y 27,8% respectivamente, y una confianza baja de 64,1%.

En lo que respecta a la actualidad, las personas declararon que confían en ciertas figuras del ámbito político empresarial. En el primer puesto se ubicó el presidente Javier Milei, con una confianza alta/regular de 47,1%, seguido del empresario Marcos Galperin, con un confianza de 45,6%; la ministra Patricia Bullrich con un 35,9% y los periodistas Eduardo Feinmann y Alejandro Fantino con 35,4% y 35,1%, respectivamente.

El top 10 continúa con el gobernador bonaerense Axel Kicillof con una confianza alta/regular de 29,2%; el vocero presidencial Manuel Adorni con 30,8% (más regular que alta); el periodista Jonatan Viale con 33,2% y los exmandatarios Cristina Kirchner y Mauricio Macri con 31,3% y 26,9%, respectivamente.

Al consultar únicamente por la confianza en figuras políticas, al listado se agregó Karina Milei, con una confianza alta/regular de 26,4%, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri con un confianza de 24,4%; el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro con 20,8% y su par cordobés Martín Llaryora con 16,5%.

En el mundo del streaming, el top es liderado por Miguel Granados, con una confianza alta/regular de 32,6%; Pedro Rosemblatt con 25,4%; Nicolas Ochiatto con 21,4%; Daniel Parisini, conocido como “Gordo Dan”, con 12,2%; Lucas “Luquitas” Rodríguez y Tomas Rebord, ambos con 15,1%.

En el ámbito periodístico se sumaron a la lista Carlos Pagni, con una confianza alta/regular de 35,7%; Ernesto Tenembaum con 34,5%; María O’Donell con 33,1%; Esteban Trebucq con 26,5; Roberto Navarro con 24,8%; Jorge Fontevecchia con 25,8% y Iván Schargrodsky con 23,7%.

Finalmente, en cuanto a la confianza en empresarios, detrás de Galperin se ubicó Jorge Brito (Banco Macro) con una confianza alta/regular de 23,6%; Paolo Rocca (Techint) con 20,4%; Eduardo Eurnekian (América) con 15,6%; Claudio Belocopitt (Swiss Medical) con 13,7%; Eduardo Elsztain (IRSA) con 8,1% y Hugo Sigman (Grupo Insud) con 8,5%.

Qué se dice del tema...