Encuesta: se agota la luna de miel del Gobierno y la gente

Encuesta: se agota la luna de miel del Gobierno y la gente

Lo demostró el análisis de redes de la consultora Enter Comunicaciones.


El volumen de conversaciones en redes sociales es menor a otros registrados en el Pacto de Mayo y el Día de la Independencia, lo que estaría demostrando el inicio del final de la “luna de miel entre el presidente y la ciudadanía”, es la conclusión de un nuevo informe sobre la performance del gobierno de la agencia especializada en comunicación política digital Enter. La consultora realizó un monitoreo de las conversaciones en redes sociales durante los días 8 y 9 de julio, claves en la gestión de Javier Milei.

En el informe “data to decide”, encuentran que a diferencia de eventos anteriores organizados por el gobierno nacional, el volumen de conversación fue menor, sin embargo, hubo mayor cantidad de usuarios que participaron de la misma y el predominio de las conversaciones estuvo a cargo de los militantes de La Libertad Avanza (LLA).

“Entendemos que la firma de este pacto llega tarde. No es algo que hoy la sociedad estaba esperando. La luna de miel entre el gobierno y la paciencia de los ciudadanos empieza a demostrar signos de agotamiento. Más allá de eso, la estrategia comunicacional del gobierno sigue firme y no pierde su norte: dominar la agenda pública digital que derrama en los medios tradicionales”, comenta Pablo Pérez Paladino, Director de la agencia Enter Comunicación.

El informe detalla que la conversación estuvo guiada casi exclusivamente por influencers ligados al gobierno nacional: “Milei trabaja sobre un territorio que domina. En sí mismos, los 10 puntos firmados en el pacto, tienen poco de novedoso para la ciudadanía en general. La novedad fue el acto político co-participativo, invitando a los gobernadores y a los expresidentes, logrando imágenes de claro apoyo de los referentes políticos de otros partidos, reforzando su principal falencia: la falta de alianzas”, afirmó Lucia Bonetto, consultora asociada de la agencia de Compol Digital, Enter.

Dentro de las provincias que no participaron de la convocatoria, el sentimient (sentimientos – sensaciones) fue dispar. Mientras que en La Pampa, La Rioja y en la provincia de Buenos Aires predominaron las conversaciones negativas, en cambio en Tierra del Fuego, Santa Cruz y Formosa sobresalieron menciones a favor del Pacto dejando en evidencia los apoyos que aún mantiene el Presidente en el interior del país.

Entre los mandatarios que firmaron el Pacto de Mayo, hay dos que se destacaron considerablemente del resto en las conversaciones monitoreadas por Enter en las redes sociales: Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán, en su rol de anfitrión, fue el más mencionado por los usuarios y también quien logró acaparar la mayor cantidad de comentarios favorables.

Contrariamente, el gobernador correntino Gustavo Valdés fue duramente cuestionado por participar del acto en plena búsqueda nacional de #Loan, que llegó a ser tendencia en X esa misma noche. A diferencia de otras oportunidades, el oficialismo no impuso consignas partidarias sino que eligió pegarse al discurso patriótico propio del 9 de julio.

En ese sentido, los hashtags utilizados por la audiencia libertaria que más tuvieron interacción fueron lavados de ideología como #PactoDeMayo o simplemente #Tucumán. “Más allá de mostrarse como un presidente outsider, en muchos momentos busca reivindicar tradiciones nacionales, en contraste con los gobiernos anteriores.

La participación de Milei en el desfile militar y su escenificación (subirse al tanque) como también, utilizar estratégicamente conceptos como “pueblo” o “patria” tácticas comúnmente utilizadas por el peronismo, son rasgos ya característicos que tienen por objetivo mantener la centralidad de la comunicación en su figura”, afirma Pablo Perez Paladino.

Para finalizar, la investigación deja en claro que el interés y las conversaciones fueron generados mayormente por el aparato comunicacional de los libertarios. Las plataformas digitales siguen siendo el escenario donde se sienten más cómodos. Por su parte, la oposición sigue mostrando los mismos signos desde el inicio del gobierno de Milei: fragmentada y sin una narrativa clara.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...