La primera encuesta realizada sobre el balotaje da por ganador al candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, sobre el de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. La medición fue realizada por Proyección Consultores, la cual ya había pronosticado que el actual ministro de Economía obtendría el primer lugar en las elecciones del pasado domingo.
El trabajo fue realizado entre el 23 y 24 de octubre entre 1459 casos efectivos y manera On-line mediante puntos de muestra geolocalizados. Y con un margen de error de 2.63 por ciento.
De acuerdo a este sondeo, Massa y Milei están bastante parejos en imagen. Mientras el candidato de Unión por la Patria (UP) alcanza un 40,3 por ciento de imagen positiva, el líder libertario llega al 38,9 por ciento. Y también están muy cerca respecto de la imagen negativa: Massa 57,7 % y Milei 56,4 %.
A la hora de dividir la intención de voto por sexo, el 51,3 de las mujeres y el 37,3 de los hombres se inclina por la fórmula Massa-Rossi mientras que el 29,2 y el 39,7 por ciento respectivamente optan por Milei-Villaruel.
Con respecto a las edades, Proyecciones revela que: el 39,8 % de los votantes de 16 a 34 años optan por Massa; y el 40,6 por Milei. A medida que avanza la edad de los votantes crece la intención de voto para el actual ministro de economía: 50,8 % (35/54); 44,8 % (55 años); mientras que Milei alcanza el 31,1 por ciento (35/54) y el 27,7 % (55 años).
Con estos guarismos queda claramente reflejado que el voto femenino le es que esquivo a Milei mientras que el voto joven (una de las fortalezas de Milei) en este caso es mucho más parejo de lo que se creía.
A la hora de preguntarle a los encuestados ¿Cuál sería la probabilidad de que vote a Sergio Massa o Javier Milei? Las respuestas se dividieron de la siguiente manera: el 44,6 % dijo que votaría al candidato de Unión por la Patria (UP) y el 34,2% al de la Libertad Avanza (LLA).
Según, Marcelo Zunino uno de los directores de Proyecciones, explicó: “En esta primera medición, Sergio Massa consolida su predominio en Buenos Aires y recupera votos en el interior del país. No pierde votos respecto al último domingo, en cambio, Milei tiene un riesgo de una pequeña fuga de votos. Y el mayor interrogante es un 60% de votos de Bullrich que hoy están indecisos, votarían en blanco o no irían a votar, allí van a estar puestas las miradas los próximos dias”