Luego de la derrota en el balotaje, el peronismo – kirchnerismo está sumergido en una crisis de liderazgo. Al frente opositor también lo afecta una interna feroz, protagonizada por algunos de sus referentes, que daña cualquier posibilidad de transformarse en una fuerza competitiva electoralmente.
Ese intento del peronismo de acomodarse coincide con un Sergio Massa desaparecido, con la pelea entre Máximo Kirchner y Axel Kicillof, con Guillermo Moreno trabajando de panelista de televisión. Así, Cristina Kirchner vuelve a ocupar el centro de la escena y se planta como la cara más visible y combativa contra el líder libertario y Luis Caputo con quien intercambio algunos epítetos que entierran cualquier debate de ideas.
La consultora DC realizó un sondeo de opinión sobre el peronismo, haciendo foco en lo que representa, sus posibilidades electorales, quienes son sus líderes más representativos y qué imagen tiene en la sociedad después de gobernar gran parte de los últimos 20 años. Fue realizado entre el 20 y el 23 de septiembre entre 2680 casos. Y es tan profunda la crisis de credibilidad en el peronismo que el 69.5% de los encuestados no cree que con “este nuevo peronismo que se está armando la Argentina tendrá un futuro mejor”.
En tanto, la consultora Proyección hizo otro sondeo el 22 y 23 de agosto donde les preguntó a los votantes de Unión por la Patria (UP) qué imagen tiene de cada uno de los líderes del peronismo.
Los resultados
La atomización del liderazgo en el principal partido de la oposición se refleja claramente cuando DC Consultores pregunta “¿Quién es el dirigente político que más representa la doctrina Peronista?”. Cristina Kirchner (26,8%), Guillermo Moreno (24,7%) y Juan Schiaretti (21,8%) se llevan los primeros lugares.
La cosa cambia radicalmente cuando se pregunta “¿Quién es el líder peronista/kirchnerista?”: El 59 por ciento respondió Cristina Kirchner. Y muy lejos quedó Guillermo Moreno con el 16,1%.
Liderazgo peronista
El estudio realizado por Proyección Consultores entre los votantes en primera vuelta de Unión Por la Patria (UP) sacó las siguientes conclusiones. “Existe la necesidad de un liderazgo fuerte capaz de encausar la situación, pero hay cierto escepticismo sobre la capacidad de los políticos actuales para lograrlo. Y la ausencia de una figura clara en la que puedan depositar su confianza aumenta la ansiedad”.
El mismo sondeo de opinión les pregunta a los votantes de Unión Por la Patria (UP) como ven a sus principales referentes.
Cristina Fernández de Kirchner: “Sentimientos de respeto por el liderazgo fuerte y determinado, experiencia política, claridad de rumbo y convicciones firmes. Soberbia, falta de disposición para negociar, lo que la hace polarizante”.
Axel Kicillof: “La disposición de Kicillof para enfrentar los problemas se asocia con una figura que brinda seguridad y protección”.
Leandro Santoro: “Falta de apoyo y visibilidad: falta de apoyo del peronismo y menor exposición nacional, que limita su potencial”.
Juan Grabois: “Inteligente, comprometido y con actitud, lo que genera un fuerte sentimiento de admiración. Refleja la idealización de quienes proyectan en él sus propios deseos de justicia y cambio. Dudas sobre su capacidad para liderar a nivel nacional, por su falta de trayectoria”.
Sergio Massa: “Su trayectoria de cambios de postura y la percepción de falta de fiabilidad llevan a una sensación de desilusión, con la creencia de que es un candidato menos confiable.
Guillermo Moreno: “Su conocimiento le otorga una autoridad simbólica, lo que podría reforzar la percepción de ser un líder competente, pero esta percepción es socavada por su falta de coherencia”.
Las próximas elecciones
Con las elecciones legislativas a la vuelta de la esquina DC Consultores va un poco más allá y le preguntó a los encuestados si el peronismo podrá ganar las próximas elecciones. El 31,1 por ciento respondió que “No, va a costar mucho ganar por un tiempo” y el 24,9% sostuvo que “sí, si van todos juntos”.
En tanto, el 56,4% de los consultados cree que peronismo puede volver a gobernar. Y si pudiera hacerlo, el 35,2 por ciento cree que dependerá de su reconstrucción política, el 26,5% de que “Milei fracase” y el 24,3% de “El Paso del Tiempo”.
Por último, DC Consultores preguntó cuáles de los siguientes políticos podría encabezar la renovación peronista. Y aquí aparece la sorpresa. El 38,3% eligió a Florencio Randazzo, el 18,9 a Axel Kicillof y el 15,9% a Leandro Santoro en los primeros lugares.
Sin embargo, entre los votantes de Unión por la Patria (UP), Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof, Juan Grabois y Leandro Santoro son los que tiene “la capacidad de resolver los problemas del país”.