En el marco de las acusaciones cruzadas por el juicio a Cristina Kirchner, la consultora Reyes Filadoro indagó acerca de la percepción de los ciudadanos respecto a la imparcialidad y el desempeño de los funcionarios judiciales.
El trabajo consigna que 6 de cada 10 creen que el tercer poder del estado “se deja influir por otros factores de poder” al momento de investigar los casos de corrupción.
El hallazgo surgió a partir del informe “Encuesta nacional sobre medios y justicia”. El sondeo consta de mil casos de todo el país seleccionados de manera aleatoria y fue realizado entre el 15 y el 17 de septiembre de 2022.
Qué opinan los argentinos sobre la Justicia
Según el sondeo, el 66% de los encuestados “no cree que el Poder Judicial sea independiente”, sino que es permeable a las influencias de “otros factores” de poder, frente al escaso 20% que aún cree en la imparcialidad de la Justicia argentina.
En tanto, el escepticismo predomina entre los votantes del Frente de Todos por sobre los de Juntos por el Cambio, quienes “confían más” en la Justicia en materia de corrupción.
Por otro lado, el 73% de los encuestados desconfían del funcionamiento de la Justicia, un porcentaje que se eleva entre los que tienen mayor nivel educativo. A diferencia del ítem anterior, en este caso son los votantes del Frente de Todos los que peor evalúan el desempeño de la institución judicial.
Cómo influyen los medios
Además de la política y la justicia, existe cierta desconfianza hacia los mecanismos para acceder a la información. Así lo reveló el hecho de que el 58% de los encuestados “no confían en los medios de comunicación tradicionales”, que incluyen la televisión, la radio y la prensa gráfica, siendo en su mayoría votantes del Frente de Todos (86%, contra el 31% de la principal fuerza opositora), pero no establece los motivos.
En cuanto a las redes sociales, la evaluación de su desempeño fue aún peor, dado que el 71% de los encuestados desconfía de la información difundida mediante esta vía, lo que incluye a medios de comunicación digitales. Asimismo, la mayoría (9 de cada 10, resaltan los autores) afirma que “con frecuencia encuentran en redes sociales mensajes de odio relacionados con la política”, especialmente en Facebook.