El relevamiento de la consultora Proyección, se llevó adelante a principios de marzo y de 3.039 casos en todo el país, lo hizo una consultora más vinculada al peronismo que a Javier Milei. Por eso, uno de sus datos centrales toma mayor relevancia para el mundo libertario. Cuando se preguntó por la responsabilidad de la crisis económica actual, la nueva gestión quedó en tercer lugar.
Las entrevistas se hicieron online que hicieron entre el 2 y el 8 de este mes en todo el país. Los resultados se presentaron con +/- 1,82% de margen de error.
El problema top, previsiblemente, sigue siendo la inflación, que en este caso llega a 60,3% de las respuestas. El podio lo completan los bajos salarios (39,8%) y la inseguridad (36,7%).
Enseguida se suman el desempleo (19,3%) y los altos impuestos (18%), como para dejar en claro que la gran preocupación, hoy, viene por el lado de la economía.
Esto se refleja también en cuadros siguientes. Por ejemplo, cuando se pregunta por la situación personal actual de los entrevistados, apenas un 4,5% contesta que puede ahorrar y un 23,1%, llegar a fin de mes sin problemas. El resto, o tiene que achicarse (43,8%) o directamente no le alcanza (28,6%).
Y las expectativas son entre regulares y malas, al menos para los próximos meses. Sólo un 5% cree que estará “mucho mejor” y un 18,8%, “mejor”.
Alberto y Macri, más responsables que Milei
En la segunda parte de la encuesta, se aborda una cuestión central que ocupa a políticos y analistas. ¿Cuál es el nivel de tolerancia de la población ajuste? Y allí los plazos parecen más bien acotados.
los peores meses aún están transcurriendo. Serían marzo y abril. Luego se espera un repunte, ya para tener un segundo semestre más aliviado.
El oficialismo necesita esa celeridad, si se les presta atención a esta y otras encuestas que le preguntan a la gente cuánto puede esperar hasta que lleguen las mejoras económicas.
En el estudio de Proyección, un 35% dice directamente que no puede esperar “nada”. Allí es posible que se combinen un grupo que efectivamente está muy complicado económicamente con otro que responde de esa manera por su anti mileísmo.
En la otra punta, los que aseguran que podrían esperar “más de un año” para que lleguen las mejoras apenas suman un 17,3%. Luego completan: “De seis meses a un año” 19,9%, “de tres a seis meses” 14,4% y “hasta tres meses” 13,5%.
Uno clásico, donde se evalúa la gestión de Milei y se produce una polarización bastante pareja: 46% la ve de manera positiva y 49,4% negativa.
Y también está acaso la medición que mejor le cae al Presidente. Es cuando se pregunta por la responsabilidad de la situación económica actual. Allí se podía elegir hasta tres opciones, y claramente el más apuntado es el gobierno de Alberto Fernández, que suma 60%. Y segundo queda el gobierno de Macri, con 38%. Recién tercero figura la gestión actual, con 33,9%.
Debajo completan:
Sindicatos 31,9%.
Bancos 15,2%.
Grandes empresas 14,7%.
Multinacionales 9,8%.
Pymes 1,7%.
No sé 8,3%.