El Observatorio de la Facultad de Psicología de la UBA hizo un relevamiento que dejó mucho para analizar, como que un 50% de los consultados cree que con un gobierno del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, estarán mejor. El estudio fue realizado el 17 de agosto en todo el país, de manera online y con un total de 4623 casos.
De acuerdo a los resultados obtenidos un 26% cree que si Milei es presidente la Argentina estará “mucho mejor que ahora”, un 24% “algo mejor que ahora”, 6% “igual que ahora”, un 7% “algo peor que ahora” y un 38% “mucho peor que ahora”.
Entre las palabras con las que los encuestados definieron sus virtudes se destacan “buen economista”, “sinceridad”, “ninguna”, “inteligente” y “frontal”, mientras en los defectos se caracterizaron por “loco”, “violento”, “soberbio” y “psicópata”.
Ante la consulta de si preferiría una continuidad del rumbo político económico o un cambio, los encuestados respondieron en un 48% que quieren un “cambio político y económico drástico”, mientras que un 34% optó por un “cambio político económico moderado”. Sólo el 18% eligió la continuidad.
Migraciones de votos
Asimismo, la Facultad de Psicología de la UBA hizo un mapa de posibles migraciones de votos, es decir, relevó entre los votantes que emitieron su voto en las PASO si cambiarían su elección o si se mantendrían con el mismo candidato. En el caso de los que cambiaron, también relevaron a quiénes se irían esos votos.
Otro dato llamativo y favorable para Milei es que conservaría más del 97% de sus votantes, y sumaría un 18% de quienes votaron a Patricia Bullrich (que sacó algo más del 16% en las PASO). Además, Milei sumaría un 20% de quienes votaron a Horacio Rodríguez Larreta, quien sacó 10 puntos y perdió la interna de Juntos por el Cambio (JxC).
Asimismo, Sergio Massa retendría también más del 97% de sus votantes, y sumaría a casi el 88% de quienes votaron a Grabois. Unión por la Patria (UxP) sumó un 27% de los votos en las primarias.
Pero Massa también sumaría un 42% de quienes votaron a Myriam Bregman, un 24,6% de quienes votaron a otros candidatos y un 17,8% de quienes votaron en blanco. Entre esas opciones, sería el candidato que más votos absorbería.