A solo tres meses de que se cumpla el primer año de gobierno de la gestión del presidente Javier Milei, la Universidad de San Andrés publicó una nueva encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública en la que los participantes evaluaron las decisiones que tomó el Gobierno, ponderaron a los principales referentes del arco político y enumeraron los mayores problemas de los argentinos.
Realizadas durante los primeros días de este mes de septiembre, las 1014 encuestas -que tomaron la opinión de adultos de 18 años en adelante con conexión a Internet dentro de la Argentina- versaron sobre los niveles de satisfacción con la marcha general de las cosas, el desempeño de los poderes políticos y las políticas públicas, la aprobación del Gobierno y las tendencias sociales y temas de coyuntura política.
Tal como comenzaron a exhibir otras encuestas, para la UdeSA la imagen de Milei se deterioró en el último mes, pero el nivel de satisfacción con la marcha general de las cosas se mantuvo estable con un 32%, frente a una insatisfacción que alcanza el 65%. En tanto, la aprobación general del Gobierno es del 46%, mientras que la desaprobación es del 51%.
Particularmente, las políticas que mejor resultaron entre los encuestados fueron las referidas a educación, salud y obras públicas e infraestructura; en contraposición a las medidas de defensa, seguridad y economía, que lograron superar el 40% de aprobación.
En cuanto a las problemáticas que más afectan a los argentinos, los encuestados identificaron a los salarios bajos como el más importante, seguido por la pobreza, la delincuencia, la inseguridad y la falta de trabajo. Detrás de esos ítems quedó la inflación como prioridad. Además, un 52% de los encuestados consideró que la situación del país empeoró, frente al 38% que cree que mejorará.
Respecto de algunas de las últimas medidas que aplicó el Gobierno, un 62% de los consultados se mostró en contra del veto a reforma de movilidad jubilatoria. Sumado a esto, el 82% cree que debería aumentarse el presupuesto en jubilaciones, salud pública y educación, y un 56% que debería reducirse el impuesto de subsidios o exenciones a empresas.
Cuestión de imagen
En septiembre, la imagen de los principales dirigentes políticos se mantuvo “relativamente estable”. La vicepresidenta Victoria Villarruel empató con Milei, con un 43% de imagen positiva para ambos. No obstante, la abogada cosechó menos imagen negativa (44%) que el Presidente, que quedó con un 52%.
Con respecto a los funcionarios públicos, la funcionaria con mayor imagen positiva siegue siendo Bullrich, con un 48%; seguida por el vocero Manuel Adorni y el ministro de Economía, Luis Caputo, con 35% y 33%, respectivamente.
El diferencial más alto lo tiene la secretaria de Presidencia, Karina Milei, con una imagen positiva de solo el 26% y una imagen negativa del 55%. Además, el funcionario menos conocido por los encuestados es el ministro de Salud, Mario Russo, que solo obtuvo una aceptación del 9%.
Entre los dirigentes de la oposición el gobernador bonaerense Axel Kicillof tiene 29% de imagen positiva y un 49% de imagen negativa. Cristina Kirchner, en tanto, tiene un 28% de imagen positiva y un 57% de negativa. El expresidente Alberto Fernández continúa como el que mayor imagen neta negativa tiene, con un diferencial negativo de -88, y Máximo Kirchner, con un – 60.