El estudio de “Brújula Social” que realiza mensualmente la consultora Pulso Research reveló una nueva alerta sobre el rumbo económico del gobierno de Javier Milei, que si bien celebra la baja de la inflación, suma nuevas problemáticas en ese aspecto como “bajos salarios”, “pobreza” y “desempleo” que generan “inestabilidad social” y “aleja las inversiones”.
Con 2000 casos online, Pulso llegó a la conclusión de que el 57% está de acuerdo con esta frase: “El aumento de la pobreza y desempleo está generando inestabilidad social y eso aleja las inversiones”, mientras que un 32% coincidió más con que “la baja del gasto e inflación están generando las condiciones para la llegada de inversiones”.
En esa línea, el estudio muestra un fenómeno que se viene registrando en los últimos meses en todas las mediciones respecto de que la inflación dejó de ser el principal problema del país y hoy la superan “la pobreza”, “el desempleo” y “los bajos salarios”.
Según este último relevamiento de octubre, hay un 44,2% de evaluación positiva en la gestión del gobierno nacional y un 49,1% de evaluación negativa, lo que implica que subió 3 puntos la mala imagen respecto del mes anterior (septiembre).
En ese análisis sobre la gestión nacional, el oficialismo contiene su gran apoyo dentro de sus votantes de La Libertad Avanza (LLA), donde tan sólo perdió 1 punto respecto del mes anterior y 3 en lo que va del año, pero entre los votantes de Juntos por el Cambio (JxC) sí empezó a crecer la visión negativa: en enero representaba sólo un 18% y hoy ya es un 33% (cinco puntos fueron en este último mes).
Uno de los puntos entre los que más se destacan decisiones cuestionadas sobre el Ejecutivo fue sobre el presupuesto universitario: es que en el caso de la marcha de este mes, hubo un 35% que consideró que “fue un reclamo político”, mientras que un 54% manifestó que fue un reclamo genuino de la gente. En abril, en la marcha anterior por este tema, la tendencia había dado al revés, con 49 puntos en contra del reclamo y 43 a favor.
Esto también explicaría por qué un 50% dijo estar en contra del veto a dicha ley por parte de Milei, mientras que sólo un 32% a favor, aunque con un 17% que dijo que “no sabe”.