Encuesta y sorpresa: Schiaretti entre los primeros y cae Villarruel

Encuesta y sorpresa: Schiaretti entre los primeros y cae Villarruel

Lo muestra el último estudio nacional de CB Consultora Opinión Pública.


Tras el primer debate presidencial, antes de la elección general de 2023, Juan Schiaretti fue meme pero también tendencia. Un poco en broma y bastante en serio, a la gente le gustó el estilo del gobernador que ofrecía una solución a la cordobesa para todo. Y ese aura positiva, parece, no sólo le sirvió para mejorar su performance en las urnas sino para sostenerse como un político valorado. Tanto, que quedó tercero en una nueva encuesta nacional.

El estudio es de CB Consultora Opinión Pública, una consultora que mide hace años para el mundo de la política y es conocida, entre otras cosas, por los rankings de gobernadores e intendentes que elabora mensualmente.

Este año también incorporó una tabla de presidentes de la región y, como parte de esa medición, en cada país evaluó a los principales políticos locales. En el capítulo argentino es donde Schiaretti coló en el podio.

Los resultados se basaron en un relevamiento de 1.348 casos en todo el país, entre el 14 y el 18 de mayo, con +/- 2,7% de margen de error. La otra sorpresa del ranking local fue la baja de Victoria Villarruel, a manos de un ministro que cuando arrancó la gestión solía quedar postergado en este tipo de informes: Luis “Toto” Caputo, a cargo de la economía.

Los de arriba

Para analizar la tabla, integrada por 12 de los principales políticos del país, CB la dividió en tres. Los de arriba, los del medio y los de abajo. En el primer caso, los líderes no llaman la atención.

Al tope quedó Javier Milei y segunda Patricia Bullrich. En el caso del Presidente, sí sorprende que siga mejorando sus números en un contexto de ajuste. Terminó con un claro diferencial a su favor: combinó 54,8 puntos de positiva y 42,9 de negativa (completa con 2,3% de ns/nc).

También resultó meritorio lo de Bullrich, con 49,3% de positiva y 44,4% de negativa (6,3% de ns/nc).

Y ni que hablar lo de Schiaretti, con 48 puntos a favor y apenas 26 en contra (26% de ns/nc). Desde la elección, el cordobés mantiene perfil bajo, por lo que se supone que su mérito fue haber dejado una buena impresión en aquella campaña. En breve se cumplirá un año.

El cuarto lugar entre los de arriba lo completó el mencionado Caputo: + 46,6% y – 35,7%, con 17,7% de ns/nc. Hasta no hace tanto, el ministro solía arrastrarse por los fondos de estos rankings. La volatilidad de la política, la economía y la opinión pública argentina.

Los del medio

El lote del medio puede partirse en dos, en partes desiguales. Por un lado Villarruel, que pese a caer mantiene cifras interesantes: + 45,3% y – 38,3% (16,5% ns/nc). Por el otro, tres opositores ya con balances claramente deficitarios en términos de imagen.

Allí se amontonan, con números similares:

Sergio Massa: 35,5% de positiva y 59% de negativa (5,5% ns/nc).

Cristina Kirchner: 34,8% de positiva y 61,8% de negativa (3,4% ns/nc).

Mauricio Macri: 32,8% de positiva y 61,2% de negativa (6% ns/nc).

Los de abajo

En el fondo de la tabla quedan cuatro dirigentes, cada uno con una historia particular: el jefe de Gabinete Nicolás Posse, el titular de la UCR Martín Lousteau, el referente piquetero K Juan Grabois y el ex presidente Alberto Fernández.

En el caso de Posse, mantiene el beneficio del desconocimiento. El coordinador de ministros termina relegado porque la tabla se ordena por imagen positiva y él suma 31,6%, uno de los números más bajos. Pero lo contrapone con una negativa similar, de – 33,3%. La cifra mayor es de no sabe / no contesta: 35,1%.

Lousteau posee un ns/nc alto pero no tanto (24,4%). El tema es que entre los que lo conocen, la mayoría tiene ahoa una mala imagen suya: 46,4% de negativa contra 29,2% de positiva. Resulta sugerente cómo fue cayendo la valoración del senador desde que adoptó una postura ambigua respecto al Gobierno y sus principales proyectos. Como si la grieta aún castigara duro a la presumida avenida del medio.

Lo de Grabois y Fernández es malo y muy malo, respectivamente. El piquetero termina con 23,7% a favor y 57,7% en contra (18,6% ns/nc). Y el ex mandatario, con + 17,2% y – 79,6%.

Qué se dice del tema...