La secretaria de Energía, Flavia Royon, mantuvo el lunes una reunión en Brasilia con su par Alexandre Silveira a quien le planteó la idea de la Casa Rosada de conseguir financiamiento por USD 820 millones para la fabricación del material con el que se podría extender el gasoducto de Vaca Muerta y que permitirían abastecer al país vecino con fluido para su industria.
El equipo del área energética, además, solicitó a Brasil avanzar con la importación de energía eléctrica entre mayo y septiembre y la cesión de parte del gas que Bolivia le vende al país vecino durante el invierno, para que la Argentina pueda garantizar la provisión energética durante los meses de mayor demanda y necesite acudir menos a la importación de energía, para afectar menos el nivel de reservas en el Banco Central.
Según un comunicado tras la reunión, los funcionarios argentinos hablaron de “la posibilidad de viabilizar ofertas firmes de exportación de energía eléctrica de Brasil hacia la Argentina, en especial en el período invernal del 2023, de mayo a septiembre”. Brasil, al respecto, “solicitó información más detallada sobre las necesidades energéticas de la Argentina, como montos de energía y plazos contractuales”.
El equipo económico argentino se comprometió a enviar la información de manera inmediata y se reabrirá la instancia de negociación en la primera quincena de marzo.
Por otro lado, la Argentina también oficializó la solicitud para que Brasil pueda ceder parte del gas que importa desde Bolivia hacia la Argentina. Los funcionarios del Planalto aseguraron que por tratarse de un tema que involucra contratos entre agentes de mercado y órganos reguladores que necesiten efectuar, primero, una ronda de consultas internas.
La cuestión de la construcción del gasoducto apareció también en la mesa negociadora. La comitiva argentina “mencionó que la materia prima para la construcción de la red de gasoductos argentinos y el eventual suministro futuro de gas argentino al Brasil, configuran una oportunidad de petróleo benéfica”, mencionó.
Marcó del Pont avanza con la integración regional
La secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, quien se reunió con el asesor especial sobre asuntos internacionales de la presidencia de Brasil, Celso Amorim, ex canciller de Lula en sus mandatos anteriores.
La funcionaria participó de un encuentro celebrado en el Palacio del Planalto, la sede del gobierno del vecino país, en Brasilia junto con la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, y con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.
“El relanzamiento de la alianza estratégica entre Argentina y Brasil se convierte al desafío de la transición energética en una oportunidad para avanzar en un proceso complementario de industrialización y desarrollo tecnológico”, afirmó el titular de Asuntos Estratégicos. Según uno de los participantes del lado argentino allí “se compartieron las prioridades de cada país en la agenda de relación bilateral, regional y extrarregional”.
“Para lograr una integración regional que promueva el desarrollo es ineludible potenciar la articulación productiva, científica, tecnológica, económica y financiera entre Argentina y Brasil”, señaló Marcó del Pont al término de la primera de las reuniones en Brasilia.
En el gobierno de Alberto Fernández sostiene que “la articulación de una estrategia común que potencia el mercado regional constituye una de las prioridades estratégicas establecidas por los presidentes de Argentina y Brasil”.
La alianza estratégica entre Argentina y Brasil que impulsan @alferdez y @LulaOficial es una oportunidad para la industrialización y el desarrollo de la región. Nos reunimos en @planalto con el asesor presidencial especial brasileño, Celso Amorim para avanzar con esa agenda. pic.twitter.com/uIUcGpsO6d
— Mercedes Marcó del Pont (@mermarcodelpont) February 8, 2023