En la tarde del jueves, las autoridades del ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad presentaron al nuevo presidente del Ente de Turismo porteño, Andy Freire y, a su vez, dieron a conocer una nueva herramienta para el área: el Indicador de Potencialidad Turística (IPT).
El novedoso instrumento permitirá, según según dichos de Mariana Mangiarotti, Directora de Inteligencia de Mercado y Observatorio del Ente, “medir la potencialidad turística emisiva de distintos países para la Argentina y comenzar con la etapa relativa a la ‘inteligencia de mercado’, que se utilizará para optimizar la toma de decisiones. Así, según lo que recomiende este indicador, se podrán planear estrategias de promoción de la Ciudad de Buenos Aires en el mundo”.
Por su parte, Gonzalo Robredo, Director Ejecutivo del Ente de Turismo, quién liderará los proyectos para posicionar a Buenos Aires entre las 10 ciudades más atractivas del mundo, explicó los pormenores atinentes a los ejes estratégicos con los que se va manejará el ente durante los próximos cuatro años de gestión. Como orientación general, expuso, la Ciudad buscará los mercados de mayor gasto y la recuperación de los tradicionales y se inclinará a una lógica de crecimiento inteligente, que es “diversificar mercados”.
“Los desafíos tienen como objetivo definir para el corto plazo los mercados relevantes para América Latina, América del Norte y Europa, y la búsqueda e identificación de nuevos mercados en el mediano plazo. Mientras que la segunda etapa, consistirá en extender el IPT a mercados poco explorados, especialmente los asiáticos”, señaló Robredo.
“La estrategia de entrada a nuevos mercados implicará el desarrollo en paralelo de mejoras en la conectividad aérea, infraestructura local y adaptación de la oferta local a las necesidades y expectativas de satisfacción de las nuevas demandas”, agregó.
Por último, el funcionario sostuvo: “Tanto la recuperación de los mercados tradicionales como la captación de los nuevos llevan consigo la necesidad de segmentación e identificación de los nichos de demanda en cada uno de ellos para la mejor optimización de su desempeño”.