Los representantes de las asociaciones que agrupan a farmacias de todo el país, la Asociación de Propietarios de Farmacias (ASOFAR) y la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) mantuvieron un encuentro con la Secretaria de Medicamentos del ministerio de Salud de la Nación, Natalia Grinblat.
En la misma se abordaron diversas problemáticas de interés para ese sector fundamental del sistema de salud pública; y se avanzó con un acuerdo para establecer precios de referencia en 85 medicamentos.
Mañas, de ASOFAR, estuvo acompañado por Miguel Lombardo, presidente de FACAF y el director de Medicamentos, Mauricio Muraca; quienes intercambiaron con los funcionarios gestiones para avanzar con el establecimiento de precios de referencias en listado de Monodrogas Programa Médico Obligatorio (PMO) como allopurinol, fenitoína, losartán, entre otras.
Además, se trabajó en lo que refiere a la prescripción por genérico; la receta universal para la seguridad social; la prescripción de recetas para patologías crónicas; la universalidad de la prestación y las resoluciones con inclusión de la farmacia en A P S; entre otros temas centrales para la salud.
En otro orden, desde ASOFAR y FACAF se les enumeró a las autoridades los pedidos que se vienen haciendo ante organismos gubernamentales para que se haga efectivo el cambio de la farmacia en clasificador de actividades económicas.
También la necesidad de retomar los controles en todo el país de las políticas regulatorias, en farmacia y venta digital; cuestiones vinculadas con efectores de farmacovigilancia; la aplicación de programas de vacunación nacional y test de control de Covid-19 y la necesidad de apoyar la acción del Anmat e Iname en el control de la venta ilegal, junto a la regulación de los operadores logísticos.
ASOFAR y FACAF mostraron su apoyo a las iniciativas del ministerio en el marco de la pandemia. Los directivos remarcaron que ambas instituciones representan a más del 40 por ciento de las prestaciones farmacéuticas del país.