El mismo vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, estuvo preparándose para este primer Campeonato Federal del Asado en la Ciudad que tiene la bendición de un domingo soleado y temperatura templada. Aunque no correrán con la misma suerte los automovilistas, ya que la Ciudad tiene varios cortes y el tránsito se encuentra dificultado.
Así, muchas familias se acercan a la avenida 9 de Julio, en el marco del programa BA Capital Gastronómica.
¡Ya empezó el #CampeonatoFederalDelAsado! Acercate al Obelisco, la entrada es libre y gratuita. pic.twitter.com/I8Bh694y2C
— Buenos Aires Ciudad (@gcba) October 9, 2016
El escenario se encuentra montado en la Plaza República, junto al Obelisco, donde un representante por cada una de las 23 provincias y uno por la Ciudad definirán dónde está el mejor asador del país.
La competencia contará con dos patios gastronómicos y espectáculos. Los parrilleros competirán en dos categorías: carne vacuna (asado de tira, colita de cuadril y vacío) y achuras, chorizo, provoleta y vegetales asados.
Además, la jornada se complementará con espectáculos culturales y musicales: a las 11.15, Raúl Funes; a las 12.30, Marikena Monti; a las 13.30, Guillermo Fernández y a las 14.30, Ashpamanta. Y el cierre estará a cargo de Raúl Lavié, a las 15.30 y de Valeria Lynch a las 17.
Y, por otro lado, desde las 7:30 se corre la maratón Ñandú, organizada por el Grupo Provincia. El comienzo del recorrido de los corredores es la Avenida Figueroa Alcorta al 7000 y lo terminarán cerca de las 13 en el mismo lugar. A lo largo del trayecto pasarán por distintos puntos emblemáticos de la ciudad, como el cementerio de la Recoleta, el Obelisco, Puerto Madero y La Boca.
La otra cara del Campeonato del Asado
Como contracara del torneo de Asado, la Corriente Villera Independiente desarrolla el “Torneo Metropolitano del Guiso”, también en el Obelisco.
“La medida busca poner en discusión el carácter inmoral de la actividad impulsada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El evento nos costó a los vecinos de la Ciudad más de 10 millones de pesos y se realiza una semana después de conocer los índices de pobreza en la Argentina”, reza el comunicado de prensa emitido por el Movimiento Popular La Dignidad.
Rafael Klejzer, referente de la Corriente Villera Independiente y del Movimiento Popular La Dignidad, indicó que “la escala de valores del Gobierno es diferente a la nuestra”. Y agregó: “No puede haber un pibe pobre en la Argentina, no puede haber un solo pibe durmiendo en la calle, no puede morirse de hambre ningún pibe en un país que produce alimentos para 400 millones de habitantes”
Así, se sirvieron más de mil platos de guiso y la jornada culmiará con una entrega de medallas a los mejores guisos que fueron cocinados por vecinos y vecinas de las todas las villas y repartidos de forma gratuita en forma de protesta.