Entre cruces y clima electoral, Diputados aprobó los créditos UVA y la Ley Olimpia

Entre cruces y clima electoral, Diputados aprobó los créditos UVA y la Ley Olimpia

En una sesión con condimentos políticos, no se pudo tratar la Ley de Alquileres. ¿Qué pasó en el recinto?


El miércoles, en una jornada que duró más de doce horas, la Cámara de Diputados sesionó después de dos meses. El encuentro estuvo atravesado por varios condimentos políticos, producto de las diferencias partidarias, más allá de que todos los temas tratados salieron con un gran consenso por parte de la mayoría de los bloques.

El inicio de la sesión comenzó con la jura de dos diputados nacionales. Por un lado, asumió su banca el radical Atilio Benedetti, en reemplazo del candidato a gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. Por otro lado, se incorporó a la Cámara Santiago Epil (de la Coalición Cívica), quien reemplazó a Gabriel Mraida que había asumido hacía cuatro meses.

 

Asimismo, el tratamiento de los proyectos estuvo condicionado por el clima electoral, ya que las primeras cuatro horas fueron dedicadas a homenajes, mociones y apartamentos de reglamento.

Los cruces no tardaron en llegar cuando el diputado nacional Hernán Lombardi (Pro) solicitó un apartamento de reglamento para debatir la derogación de la Ley de Alquileres. La votación resultó negativa con 113 votos que aportó el oficialismo y 102 a favor de la oposición.

Lombardi habló con Noticias Urbanas y explicó: “Presenté, junto a 20 diputados, la derogación de la Ley de Alquileres. Ya lo había hecho en la sesión anterior y me comprometí a hacerlo todas las veces que sean necesarias, mientras siga vigente esta ley que perjudica, tanto a inquilinos como a propietarios”.

“No hay posibilidad de alquilar en Argentina y los precios han subido considerablemente”, retrucó el legislador nacional.

Luego, se suma otra polémica al momento en que el radical Mario Negri pidió una moción de convocatoria a sesión especial para tratar Alquileres. Allí los intercambios con el oficialismo subieron el tono, debido a que le decían que no se podía votar eso en una sesión, sino que – por reglamento – podía convocarla sin la necesidad de una moción. Las discusiones en torno a la interpretación del reglamento terminaron de rechazar el pedido.

Aunque el cordobés no se dio por vencido y – horas después – presentó el pedido de sesión especial para el 23 de agosto a las 12 para debatir la ley, con el apoyo de 13 bloques de la oposición.

En tanto, la sesión se destrabó y avanzó en el tratamiento del temario que estaba acordado en la reunión de labor parlamentaria.

Primero se aprobó la Regulación del Ejercicio Profesional del Acompañamiento Terapéutico con 197 votos afirmativos, 3 votos negativos y cero abstenciones. El bloque de los libertarios, que integran Javier Milei, Victoria Villarruel y su aliada, Carolina Píparo rechazó el proyecto.

Más adelante, con 197 votos afirmativos, 3 negativos y  cero abstenciones, los diputados aprobaron la Declaración como Monumento Histórico Nacional del Parque de la Constitución Nacional.

Luego, le tocó el turno a uno de los proyectos, en el cual estaban puestas todas las expectativas por parte de las mujeres, la modificación de la Violencia Digital o – también – llamada Ley Olimpia. Una de las impulsoras, la diputada Mónica Macha (FdT) celebró: “Logramos avanzar en una legislación muy necesaria y que en definitiva también estábamos atrasados y atrasadas. Este tipo de violencia va a contaminar toda la vida de las personas, especialmente cuando hablamos de mujeres y de niñeces”.

La iniciativa fue sancionada con 191 votos afirmativos, 2 negativos y 1 abstención. El bloque de la Libertad Avanza también la rechazó. 

Después, se debatió el proyecto sobre Sistema Integral de Cobertura y Promoción de Créditos Hipotecarios, que generó diferencias al interior de los bloques.

Si bien tuvo en comisión dos dictámenes, el de mayoría, que fue apoyado por el oficialismo y algunos legisladores nacionales de la oposición y el de minoría, que fue impulsado por el diputado de Evolución Radical Martín Tetaz se aprobó el de mayoría.

Cabe destacar que la votación resultó favorable con un amplio consenso legislativo (134 votos afirmativos, 40 votos negativos y 18 abstenciones). La oposición se vio dividida al momento de ejercer su derecho al voto porque algunos lo hicieron a favor, otros en contra y varios se abstuvieron. El oficialismo logró imponer su proyecto, aunque realizó acuerdos previos para poder sancionarlo.

Finalmente, más allá de los pedidos para modificar algunos puntos, que solicitó el mendocino Julio Cobos – uno de los principales impulsores del proyecto – el FdT solo le permitió cambiar el valor de los fondos que se integren a futuro. Es decir, el diputado explicó que en la construcción, los desembolsos no son en UVA, sino en pesos y propuso que los contratos de aquí en adelante los desembolsos sean en la moneda local.

El titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (FdT) aceptó el cambio, pero rechazó la propuesta de Cobos de que el cómputo de la cuota sea retroactivo al 1ero de agosto del 2019. También, no aceptó el pedido de la diputada de la izquierda Romina Del Plá que solicitó que – en caso de que el deudor se quede sin trabajo – el fondo fiduciario se haga cargo de las cuotas por 12 meses y no por 3, como se plantea en el proyecto.

Durante la sesión, Noticias Urbanas le consultó a Cobos sobre qué balance pudo realizar sobre la iniciativa y los acuerdos parlamentarios: “Queremos encontrar una solución a los actuales hipotecarios, puedan seguir pagando su cuota y no se transformen en inquilinos nuevamente”.

“Se pasaría a un ajuste por evolución del salario, ya que la inflación estuvo por encima del mismo y esto rompió el acuerdo contractual”, sentenció. Además, el radical le comentó a este medio que hasta hace poco fue inquilino.

¿Cuáles son los puntos cruciales del nuevo proyecto sobre Créditos UVA?

1)  Tope de cuota hasta el 30% de los ingresos de los deudores

2)  Ajuste por RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) y será por IPC (Índice al precios al consumidor) en caso de que el índice sea menor.

3)  Se crea un Fondo Fiduciario

4)  Se suspenden los desalojos y embargos por un año

5)  El cómputo de las cuotas será retroactivo al 1ero de enero del corriente año

6)  Si el deudor se queda sin empleo, el fondo se hará cargo hasta tres meses

7)  Se podrá vender la propiedad o el crédito existente

8)  Quienes estén alcanzados por el Impuesto a las Ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos.

Otros de los temas que se debatieron al final de la sesión, fue la eliminación de la ‘Fe de vida’ que involucra a los jubilados y ya tenía la aprobación del Senado.

Finalmente, el Régimen de Promoción de la Producción y/o Elaboración de Productos Orgánicos resultó aprobado con 120 votos afirmativos, 6 negativos y 38 abstenciones y el Plan de Refinanciación de Deudas respecto al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento -ENOHSA- con votos 119 afirmativos, 11 negativos y 25 abstenciones.

Asimismo, la Derogación de la Ley 11.317 y Decreto 2.699 del 28 de mayo de 1925 (sobre la prohibición de tareas peligrosas o insalubres para mujeres y personas menores de 18 años) fue sancionado por unanimidad (153 votos), ya que consiguió el apoyo de todo el arco político. La diputada nacional Silvia Lospennato (Pro) enfatizó: “Tenemos que mejorar el acceso al mercado laboral de las mujeres, disminuir la informalidad y crear políticas públicas que acompañen las trayectorias laborales de las mujeres logrando mayor reconocimiento formal y salarial”.

La sesión – más allá de los cruces por la Ley de Alquileres y la campaña electoral, que logró la ausencia de muchos legisladores nacionales – se pudo llevar a cabo por los acuerdos políticos y porque para avanzar en el tratamiento de las leyes son necesarios debido a que la conformación del Congreso, hoy, así lo demanda.

Qué se dice del tema...