El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y el de origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas mejoró 8,2 por ciento en mayo. Los dos productos con mayor disparidad de precio en el mes volvieron a ser la Manzana Roja y la Pera. El IPOD ganadero también mejoró 4,5 por ciento. En promedio, el productor recibió en mayo el 23% del valor que pagó el consumidor en góndola.
En mayo, el precio promedio de los productos agrícolas se multiplicó por 5,4 veces desde que salieron del productor y llegaron al consumidor, aunque hubo productos en los que la multiplicación de precios superó las 12 veces.
Así surge del IPOD que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas. Como dato positivo, el IPOD en mayo se redujo en 8,2 por ciento frente al IPOD de abril, impulsado por la mejora en los precios recibidos por el productor en muchos de los artículos evaluados.
De todos modos, la participación del productor en el valor de góndola continúa siendo baja: para el promedio de los productos agrícolas y ganaderos relevados en el quinto mes del año, el productor sólo recibió el 23% del precio que pagó el consumidor.
Los productos agrícolas con mayores brechas en el mes fueron: la pera: 12,03 veces; la manzana roja: 9,13 veces; el arroz: 7,29 veces; la naranja: 6,93 veces; la mandarina: 6,69 veces y el limón: 6,31 veces.
En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, fueron: el pimiento rojo con una brecha de 2,58 veces; la cebolla, que marcón una diferencia de 2,87 veces; la papa, con una brecha de 3,52 veces; la berenjena con 3,58 veces; el Tomate con 3,61 veces y el Aceite de Oliva, 3,70 veces más caros.