Mientras a nivel nacional la escena es copada por el debate legislativo y mediático de los proyectos de reforma judicial impulsados por el Gobierno Nacional, y el paro por 72 horas convocado por los empleados judiciales encabezados por el cegetista Julio Piumato, en la justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las negociaciones y debates se centran en un tema con menor relevancia pública, las mejoras salariales.
El pasado martes, el Consejo de la Magistratura dio inicio a la mesa de negociación salarial la cual contó con la participación de las dos organizaciones que representan a jueces, magistrados y funcionarios del Poder Judicial porteño (Mafucaba y Colegio de Magistrados), de los dos organizaciones gremiales (la Asociación de Empleados de la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Unión de Empleados de Justicia de la Nación Seccional 2), además de representantes de la Comisión Tripartita del Ministerio Publico.
En la reunión, los jueces plantearon una actualización salarial del treinta por ciento retroactivo al mes de enero. Los gremios solicitaron un porcentaje algo menor y una suma fija. AEJBA pidió un incremento del 25 por ciento y una suma de 1000 pesos, montos que representan un aumento de poco más del 34.5 por ciento. Por su parte, la UEJN solicitó una actualización salarial del treinta por ciento y una suma fija de 500 pesos, propuesta cercana al 34.8 por ciento.
En el encuentro se coincidió en la necesidad de incrementar el subsidio por jardín materno infantil y viáticos de los oficiales notificadores y de justicia y de discutir la sanción de un reglamento interno unificado que rija tanto al Poder Judicial como al Ministerio Público, en particular en lo relativo a la cuestión de la permanencia en el cargo, sus plazos y sus topes.
Según informaron desde la secretaría de prensa de la UEJN Seccional 2 en la mesa de discusión salarial, Juan Manuel Olmos, el Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, adelantó ante gremialistas y representantes de los magistrados “su impresión de que no hay la más remota posibilidad de que el Ejecutivo de la Ciudad, o el Legislativo, aprueben la partida presupuestaria necesaria para cubrir un reclamo patrimonial como el descripto, que representa aproximadamente el 34 por ciento del presupuesto total de la Justicia local”, además de plantear su posición crítica a incorporar una suma fija al salario básico.
El lunes próximo, a las 11 se retomará la mesa de negociación en donde el Consejo presentará una propuesta.
EN LA PROVINCIA
En terreno bonaerense, los judiciales también se encuentran negociando ajustes salariales, tras una primera oferta por parte del gobierno bonaerense apenas superior al 22 por ciento en tres cuotas (marzo, septiembre y diciembre), el pasado miércoles mejoró a propuesta salarial para los empleados de la Justicia y elevó la oferta a un 26,5 para las categorías más bajas del escalafón y propuso una mejora inferior para los jueces (un 23.15 por ciento).