En un encuentro en Tecnópolis, el ministro del Interior Rogelio Frigerio y su segundo, Sebastián García De Luca, convocaron a cuatro intendentes del Conurbano: Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gustavo Menéndez (Merlo) y Alberto Descalzo (Ituzaingó).
El objetivo de la reunión fue dialogar sobre los posibles acuerdos para resolver la nueva conducción de la Federación Argentina de Municipios, que aún se encuentra en manos de Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela, quien está siendo investigado por irregularidades en su gestión y enriquecimiento ilícito.
La novedad es que el Gobierno Nacional indicó que su intención es que la nueva presidencia sea una conducción tripartita y liderada por intendentes de diferentes partidos. Así, los nombres que suenan son: Ramón Mestre (Córdoba-UCR), Verónica Magario (La Matanza-PJ) y Gustavo Sáenz (Salta-Frente Renovador).
Sin embargo, esto sería un tema de futuros conflictos, ya que la gobernadora María Eugenia Vidal no simpatizó con la idea de que la intendente de la Matanza sea quien conducta el municipalismo del país. Sin embargo estaría muy encaminada la idea que desde el peronismo sea ella quien encabece la Federación.
“La FAM tiene que recuperar un rol claramente institucional al servicio de los municipios, no al servicio de un partido y que muchas veces quedó acotado al Conurbano bonaerense”, opinó el subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino, durante el Encuentro Nacional de Intendentes que organizó el Gobierno Nacional. Y sumó: “Todavía no nos hemos puesto de acuerdo. Queremos ayudar a los intendentes, pensamos en un cuerpo colegiado, integrado por nuevos intendentes. No queremos que sea un espacio partidario. La situación está medio empantanada”.
Estos actores estaban de acuerdo en que la cabeza de la entidad sea rotativa: el primer año para el peronismo, el segundo para Cambiemos y el tercero para el Frente Renovador.
A días de las elecciones, el acuerdo está lejos de concretarse, más aún teniendo en cuenta las intenciones de Cambiemos de llevar un cuerpo colegiado como conducción de la FAM en el que también se tendrían que aguantar la posición del peronismo. Además en la discusión sobre presupuesto en la Rosada, Magario asistió junto a un grupo de intendentes mostrándose más conciliadora que en sus declaraciones públicas.
El cambio de presidencia traerá definiciones políticas, y éstas se darán el 6 de octubre en Costa Salguero.