Macri a todo o nada: empezó el blanqueo de capitales

Macri a todo o nada: empezó el blanqueo de capitales

Los interesados deberán ingresar a la página de la AFIP. Hay beneficios para contribuyentes cumplidores y adhesión a la moratoria. Se calcula que existen 235 mil millones de dólares no declarados.


A partir de hoy entró en vigencia el régimen que permitirá el blanqueo de capitales, la exención del Impuesto a los Bienes Personales para los contribuyentes cumplidores, la devolución de Ganancias por el medio aguinaldo y la moratoria.

Los interesados en regularizar su situación deberán realizar una declaración especial, a través de la página web de la AFIP, donde identifiquen los bienes, demuestren su valuación y adjunten la documentación pertinente.

Las personas que presentaron sus declaraciones en los últimos dos años serán eximidos del pago del Impuesto a los Bienes Personales de 2016, 2017 y 2018. De no tributar este gravamen se les devolverá el monto retenido por Ganancias en el medio aguinaldo de 2016. Para ambos se debe proceder a la solicitud vía web porque no se descontará de manera automática.

Para los contribuyentes incluidos en la moratoria, responsables de obligaciones tributarias y de los recursos de seguridad social podrán ingresar a la misma reglamentada para las obligaciones vencidas al 31 de mayo de 2016 cuyo plazo de adhesión será hasta el 31 de marzo de 2017.

Cabe señalar que el blanqueo de capitales se ha llevado adelante en cuatro oportunidades, desde el regreso de la democracia al país, pero todos han fracasado.

El primero fue durante el gobierno de Raúl Alfonsín, el segundo en el transcurso del mandato de Carlos Menem y los últimos dos, en la gestión de la expresidenta, Cristina Kirchner.

Ninguno ha dado los resultados esperados, ya que no se recaudó lo previsto bajo ninguna administración.

El Gobierno de Mauricio Macri tiene como meta blanquear entre un 10 y 15%. Además, sus ministros esperan que el contexto internacional les permita cumplir con sus objetivos, ya que en 2017 entrará en vigencia el intercambio automático de información tributario, auspiciado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esto permitirá el cruzamiento de datos de las cuentas financieras de los países firmantes.

Según trascendió dentro del Ministerio de Hacienda los cálculos son más optimistas y hablan de una meta de u$s 40.000 millones de capitales de argentinos y residentes que se declararán hasta fin de año; y de un total de u$s 60.000 millones en todo el llamado cuando termine en marzo del año próximo.

Actualmente se calcula que existen 235 mil millones de dólares no declarados en el exterior de ciudadanos argentinos.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...