Fútbol y política fueron las claves en la charla. Tanto que Enzo Pagani, alineado con Horacio Rodríguez Larreta en la interna macrista, aceptó hablar para este reportaje durante el primer tiempo del partido que disputaron (bueno, un decir) Alemania y Brasil en la tarde del último martes. “Espero que valores este sacrificio”, deslizó el legislador y directivo de Boca en tono de broma, aunque a juzgar por la convocatoria que tuvo el evento futbolero –clave, además, para el destino de la Argentina– el chiste bien podía ser tomado en serio.
En la charla, este dirigente de Macri que viene de las filas de Recrear habló de la construcción de Pro, las proyecciones de su jefe político y las especulaciones de que “un sector de Unen” se incorpore al macrismo. También destacó que la inclusión de Michetti en una eventual fórmula presidencial sería una buena manera de resolver la dura interna por la herencia de la Jefatura porteña.
Boca, una pieza clave de la construcción macrista (aunque en el macrismo desechen esta idea), también se metió en la charla. “Lo que suceda con Riquelme no debería tener una traducción política, pero sería inevitable que hicieran una lectura política, en el caso de que no hubiera arreglo para quedarse en Boca y se fuera, por ejemplo, a Tigre”, reconoce.
–Carrió se reunió esta semana con las “inferiores” de Pro y hubo cierto disgusto en algunos sectores de la cúpula del macrismo por ese encuentro. ¿Algún resentimiento con ella?
–En mi caso, no. Pero está claro que el hecho de que varios dirigentes de la oposición quieran hablar con Macri o de que Mauricio divida aguas…
–Como en Unen, por ejemplo…
–…por ejemplo, bueno, eso habla de que la construcción propia que a algunos les parecía una jugada arriesgada empiece a visualizarse como el camino correcto. Las hipótesis políticas del año pasado no son iguales a las de este año. Los escenarios cambian con rapidez. Y el año que viene tampoco será igual.
–¿Podría Macri liderar una fórmula de Unen?
–No, al revés. Lo veo a Unen, o, mejor dicho, a un sector de Unen integrando Pro y a Mauricio liderando una formula por esa alianza. Lo que es indudable es que el crecimiento de Mauricio a través de una construcción propia lo vuelve un actor relevante para 2015. Por eso a muchos les interesa hablar con él.
–No hay amor en este mercado…
–(Se ríe) No, definitivamente. Pero sí puede haber convicciones. El hecho de que se pueda unir un conglomerado en torno a coincidencias sobre un proyecto de país.
–Lo que sigue siendo una asignatura pendiente de la política, y no solo del partido de gobierno. Me refiero a pensar en un proyecto de país.
–Estoy de acuerdo y creo que ese es el desafío de la próxima generación política: generar un proyecto de país para el mediano plazo. Hace treinta años que nadie piensa en una política energética de largo aliento.
–¿Ir solos en 2015 es una posibilidad?
–No estamos obsesionados con 2015. Y, sí, podría ser una posibilidad, ¿por qué no? Macri tiene chances de entrar en un eventual balotaje y hemos pensando escenarios con un candidato peronista, como Massa o Scioli, o con uno de centroizquierda, como Binner. Está claro que el único que propone un modelo de gestión opuesto a lo que se está haciendo es Mauricio. Los demás son formas de continuidad con el kirchnerismo.
–Sin embargo, cuando Francisco de Narváez pretendió encarnar la contracara de la polaridad K y mostrarse como lo opuesto fue castigado en las urnas. ¿Por qué a ustedes les iría mejor?
–Porque De Narváez fue castigado por otra cosa, no porque se haya presentado como lo opuesto. Él venía de una alianza con Alfonsín, y no es gratis ser hoy peronista, mañana radical y pasado cualquier otra cosa. La gente castiga la incoherencia o el rejunte porque sí. Es lo que no terminan de entender muchos dirigentes.
–¿Qué le parece cuando el kirchnerismo ve en Macri al oponente ideal?
–Un gesto de madurez. El hecho de que nosotros planteemos un modelo opuesto al de ellos implica un sistema político de alternancia. Bienvenido si ellos lo ven así.
–Pero el kirchnerismo no ve a Macri como el contrincante ideal por amor a la alternancia republicana sino porque es el candidato que más les conviene. En contrapartida, Massa es el candidato más peligroso porque se plantea como un kirchnerismo superador. Es más: aún hoy tiene el 30 por ciento de votantes K entre sus adherencias.
–Sí, es posible que crean que, si nosotros ganamos, no podremos gobernar, como le pasó a Alfonsín. La diferencia está en que nos acostumbramos a gobernar con palos en la rueda. No hay que olvidar que recién ahora la Presidenta nos trata como un distrito autónomo y tiene cierto diálogo con el Gobierno de la Ciudad.
–¿Por qué antes habló de un “sector” de Unen? ¿Cree que Pro podría beneficiarse de una eventual ruptura de esa alianza?
–No… Bueno, yo no soy quién para meterme en la interna de otros espacios, pero las diferencias entre ellos se han hecho visibles casi desde su conformación. Aliarse con un sector de Unen es una posibilidad, pero eso dependerá de ellos. De cómo evolucione –o no– esa unidad. Ya te digo: todo cambiará el año que viene.
–¿Le gusta la idea de que Michetti acompañe a Macri en la fórmula de 2015?
–Todo depende de cómo lleguemos a 2015, si solos o en alianza. Seguro que Gabriela le da un plus importante a Mauricio.
–Y de paso se resolvería la interna porteña. Digo, porque usted apoya, sin duda, al contrincante de Michetti, Rodríguez Larreta.
–Así es. Y sí, es obvio que se resolvería.
–Ya que estamos en este mes mundialista, vamos un poco al fútbol. En esta misma contratapa, otros dirigentes macristas de Boca aseguraban que Riquelme se quedaría en la Bombonera. Pero otra vez surge la incertidumbre. ¿No sería un problema político para Pro que Riquelme se fuera a Tigre, por ejemplo?
–Sería una lástima que no se quedara en Boca, en principio. Sobre todo porque Riquelme considera que Boca es su casa y hubo acuerdo económico.
–¿Entonces?
–Hay una diferencia en cuanto a la forma de pago. Es un tema financiero, y menor, pero no económico. De todos modos, y más allá de que no creo que haya repercusiones políticas de lo que pase en Boca, si llegara a pasar lo que planteás, es inevitable que habría una lectura política. Esperemos que Riquelme se quede y que, sobre todo, reine la coherencia.
Punto por punto
• Edad. 44 años.
• Estado civil. En pareja, dos hijos.
• Un barrio. Villa Crespo.
• Un restaurante.La Cantinade David (próxima a reinaugurar).
• Figura histórica. José de San Martín.
• Un libro. El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry
• Una película. La sociedad de los poetas muertos, de Peter Weir.
• Filosofía de vida. “La paciencia es un árbol de raíces muy amargas pero con frutos muy dulces”.