Equidad de género en los medios: una conquista más, pero falta mucho por delante

Equidad de género en los medios: una conquista más, pero falta mucho por delante

El Congreso de la Nación había aprobado la iniciativa el 10 de junio del 2021 y el jueves pasado el Ejecutivo la reglamentó. ¿Qué dice la ley?


La desigualdad que viven las mujeres representa una constante en todos los ámbitos de la vida. Ya sea en los medios de comunicación, en la política, en la ciencia o en la actuación, puede observarse que, en esa construcción histórica de disparidad, la mujer perdió contra siglos de opresión.

Si bien la realidad intenta ser modificada y los procesos suelen ser mucho más lentos de que lo se desearía, lo cierto es que – al menos – algunas de esas desigualdades intentan ser saldadas.

Asimismo, el 10 de junio del 2021, el Congreso de la Nación aprobó la Ley de Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación de la República Argentina (Ley 27.635) y fue reglamentada por el Ejecutivo el jueves pasado. Una deuda pendiente sin duda.

Se sabe – aunque no se quiera ver – que las mujeres ocupan puestos secundarios o en secciones determinadas y. particularmente, en la de política siguen siendo excluidas del sistema informativo.

“Esta ley busca promover en los servicios de comunicación públicos y privados la igualdad real de derechos, oportunidades y trato de las personas, sin importar su identidad de género, orientación sexual o su expresión”, se manifiesta en la norma como uno de los objetivos.

También, la iniciativa advierte que si un medio estatal incumple con las obligaciones impuestas en la ley se aplicarán sanciones como el llamado de atención o apercibimiento.

En el mismo sentido, se le solicita a los medios de gestión estatal que deben garantizar una representación de personas travestis, transexuales, transgéneros e intersex en una proporción no menor al 1% de la totalidad de su personal.

Para su efectividad, la Autoridad de Aplicación “deberá crear y poner en funcionamiento el Registro de Servicios de Comunicación operados por Prestadores de Gestión Privada en un plazo de 90 días, debiendo en el mismo plazo establecer el procedimiento para su inscripción, la vigencia de la misma y todo otro elemento necesario para la operatividad del referido Registro”.

Por su parte, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) realizó un relevamiento en el 2021 llamado “Mujeres Periodistas en Argentina”, en torno a qué porcentaje de mujeres lideran medios de comunicación en la Argentina.

En tanto, de ese informe se desprende que solo el 14% de los medios están dirigidos por mujeres. Para la investigación fueron encuestados un total de 13.597 periodistas de todo el país.

Además, un informe mundial del Proyecto de Monitoreo Global de Medios hecho en el 2018 publicó que las mujeres representan el 37% en diarios y en medios audiovisuales, aunque en prensa escrita disminuye al 15%. 

Como puede observarse en las estadísticas y en la vida misma, las mujeres y disidencias están lejos aún de lograr la equidad en las diferentes áreas y aunque los resultados no sean los esperados todavía y se torne difícil, las luchas sociales seguirán siendo las principales banderas para lograr las conquistas que quedan por adelante.

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