“Es más transparente elegir el Defensor del niño que a un juez de la Corte”

“Es más transparente elegir el Defensor del niño que a un juez de la Corte”

Así lo dijo la diputada de la UCR, Carla Carrizo, en el marco de la aprobación del reglamento para designar al Defensor del niño vacante hace 12 años.


La Comisión Bicameral del Defensor de los derechos de niñas, niños y adolescentes que preside la diputada acional de la Unión Cívica Radical (UCR), Carla Carrizo, aprobó este jueves el reglamento por el cual se dará comienzo al procedimiento que designará al Defensor del niño vacante hace 12 años.

El reglamento se autorizó con las firmas de las Diputadas Carla Carrizo (presidente), Samanta Acerenza, Mayra Mendoza y Verónica Mercado; y los senadores, Norma Durango (vicepresidente), Juan Manuel Abal Medina y Sigrid Kunath.

“Es una comisión que se constituyó el 31 de mayo y en 5 meses logramos trabajar en un año electoral con compromiso, profesionalismo y calidad. Logramos primero modificar el reglamento del concurso original para garantizar transparencia en el proceso e incluimos la participación de más de 300 ongs y referentes de infancia en Argentina”, indicó Carrizo.

Y al comienzo del encuentro, señaló que “hoy, con este reglamento, es más transparente elegir el Defensor del niño Nacional que a un integrante de la Corte Suprema de Justicia. Estamos muy orgullosos del procedimiento de selección que combina dos criterios importantes: antecedentes e idoneidad”.

“Se termina con la idea de que lo que se designa en el Congreso Nacional está asociado a la práctica del secreto, este reglamento garantiza confianza, idoneidad y capacidad profesional en la persona que se elija para el cargo” añadió la diputada radical.

“Este es un logro de los senadores y diputados que integran la comisión, de los asesores de la bicameral y los referentes y ongs de la infancia en todas las provincias que nos ayudaron con su participación a ser ambiciosos en la construcción de una institución como el Defensor del Niño de la que queremos sentir orgullo y no arrepentimiento, es lo que implica poner la infancia en la agenda política como prioridad en Argentina. Esta comisión logró en cinco meses sus objetivos: tener un reglamento, abrir el proceso de designación y garantizar el presupuesto para el funcionamiento del Defensor del Niño como institución, en 2018″ finalizó Carrizo.

La selección constará de 4 pasos: análisis de antecedentes, examen escrito anónimo, presentación de plan de trabajo, y audiencia pública donde intervengan actores de la sociedad civil.

Los próximos pasos

Luego publicarse en el boletín oficial, la convocatoria se comunicará a través del sitio web de ambas cámaras del congreso, 2 diarios de circulación nacional durante dos días, y el sistema federal de medios y servicios públicos. A partir de allí, los interesados podrán postular su candidatura por el lapso de 10 días hábiles.

El Defensor del niño es una figura clave para la infancia en Argentina. Creada en 2005 por la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (26.061) y su designación debía implementarse en el plazo de 90 días desde su entrada en vigencia. Una promesa menos, una política más.

Qué se dice del tema...