El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, defendió la política antiinflacionaria que lleva adelante la entidad monetaria, al señalar -a través de su cuenta en la red social Twitter- que “es sorprendente la cantidad de defensores que tiene la inflación en nuestro país”.
El titular del Central se refirió de esta forma a las críticas que recibió durante los últimos días luego de que decidiera incrementar en 150 puntos básicos la tasa de interés que regula el costo del dinero, llevándola de 24,75 a 26,25%.
“Es sorprendente la cantidad de defensores que tiene la inflación en nuestro país. Por ello es bueno recordar los beneficios de bajarla”, sostuvo Sturzenegger al retuitear al economista Martín Tetaz.
Tetaz, en su cuenta de Twitter, pegó una nota de su blog bajo el título “12 razones por las cuales la inflación es una tremenda enfermedad”.
Allí, Tetaz sostuvo que “nuestro país tiene 70 años de historia en materia inflacionaria, período en el cual, como es sabido, la moneda perdió 13 ceros. Sin perjuicio de ello, todavía la batalla cultural sobre sus nefastas consecuencias está lejos de haberse ganado y cada tanto aparece alguien sugiriendo que ‘un poco de inflación no está tan mal’”.
Entre las doce razones “que explican por qué y que permiten entender la obsesión del Banco Central con este tema”, dijo que “la inflación es un problema porque erosiona el valor de la moneda”, que “sin moneda es más baja la tasa de ahorro”, “que al haber inflación se atesora en dólares en vez de hacerlo en pesos”, que “por culpa de la inflación tampoco hay crédito” y que “con alta inflación hay menos inversión”, entre otras cuestiones.
Por último, Tetaz advirtió que “la inflación aumenta la corrupción, puesto que es más difícil detectar sobreprecios y coimas cuando nadie sabe cuál es el costo de un kilómetro de asfalto, un mueble de oficina o un contrato de provisión de un servicio” y que “como además el sector público suele pagar a plazo, los proveedores se cubren de la inflación esperada inflando los precios de las licitaciones, de manera que es muy difícil saber si el sobreprecio es por cobertura o por corrupción”.
El martes pasado, el Banco Central decidió incrementar en 150 puntos básicos la tasa de interés, que de esta forma pasó del 24,75% al 26,25%, en una clara señal de que el ente monetario no tiene en mente cejar en su objetivo prioritario de lograr reducir la inflación.
En sintonía con Sturzenegger, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que “el camino del descenso de la inflación está garantizado” y que el objetivo inmediato en materia económica es “ir generando algunos instrumentos que regulen el corto plazo”.
“Estamos convencidos de que vamos a estar en torno a la meta que ha planteado el Banco Central, y lo más importante es que esa baja va a continuar el año próximo”, afirmó Peña durante una visita al partido bonaerense de Pinamar.