Luego de los actos de vandalismo por parte de los hinchas del Club Atlético Boca Juniors, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad realizó distintos arreglos en el Obelisco este jueves. El equipo xeneize se consagró campeón de fútbol argentino el pasado martes 20 de junio.
De esta manera, los trabajos de restauración se llevaron a cabo de manera inmediata. Asimismo, utilizaron pintura de látex e hidrolavado para quitar los escritos hechos en aerosol sobre el simbólico monumento.
En consecuencia, se intervinieron 160 metros cuadrados, donde aparecían frases tales como “Boca, Porro y Fernet”, firmada por un fanático, habitante del barrio de Villa Lugano.
“Es una responsabilidad de todos el cuidado de cada rincón, cada monumento, cada espacio de nuestra ciudad. Todos los días trabajamos para mantenerla limpia y ordenada, y es un esfuerzo enorme”, expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.
Ojalá un día entendamos que hay que cuidar lo que es de todos. #Obelisco pic.twitter.com/2RCEZ0KiLz
— Eduardo Macchiavelli (@edumacchiavelli) June 21, 2017
El año pasado, para el aniversario de los 80 años de este ícono, se realizó una completa puesta en valor que incluyó trabajos de limpieza, pintura e iluminación con luces Leds.
Este acto de destrucción de un patrimonio tan importante como es el Obelisco, trajo controversia por parte de los colectivos feministas, quienes repudiaron el hecho y criticaron que “nadie se horrorizara”. Cabe destacar que en una de las marchas por el #NiUnaMenos, varias mujeres habían sido detenidas por pintar distintas consignas contra la violencia de género.