El bloque de La Libertad Avanza (LLA) del Parlasur se rompió. Después de discusiones internas sacaron una carta echando a tres compañeros a quienes acusan por “inconducta inmoral aliancista reiterada”. Concretamente, de acordar con el kirchnerismo para remover de la presidencia del organismo a Alfredo Olmedo, que tiene apoyo de la canciller Diana Mondino.
Los echados son Julio Serna -mano derecha de Carlos Kikuchi, que ya rompió lazos con los libertarios- y sus laderos el cordobés Rodolfo Eiben y la bonaerense Fabiana Martín.
“Hemos decidido expulsar del bloque por inconducta inmoral aliancista reiterada siendo funcionales a los integrantes parlmantarios electos por listas opositoras y actuaron en contra de la moral e intereses propios de nuestra Alianza”, señalan en la nota. “En clara oposición al sentido común y los ideales de la libertad avanza”, agregan.
El mes pasado, con 31 firmas sobre 43 totales, los legisladores habían querido desplazar a Alfredo Olmedo de la presidencia del Parlasur. Pedían que su lugar sea ocupado por alguien por Fabiana Martín, una de las libertarias ahora echadas.
Señalaban una “pérdida absoluta de confianza en el desempeño de las funciones, la extralimitación de sus facultades al haber incumplido la voluntad consensuada de los parlamentarios respecto a la integración de las comisiones y la falta de respeto con sus pares nacionales”.
Si bien el parlamento del Mercosur no tiene gravitación política específica y tampoco genera mayor repercusión en la coyuntura doméstica, se trata de una decisión política que se ejecutó con la voluntad del Jefe de Estado y marca si exigencia de lealtad y disciplina partidaria para permanecer dentro de su esquema político institucional.
Cabe recordar que el Parlasur es un órgano deliberativo constituido por 186 representantes de los cinco países que integran el Mercosur. Surgió en 2007, con el objetivo de darle un ámbito parlamentario al bloque, emulando el Parlamento Europeo. De todos modos, el Parlasur emite consultas, consejos y resoluciones, pero ninguna de carácter vinculante.
En 2015, Argentina eligió por primera vez a sus 43 diputados por elección popular directa. Por disposición del expresidente Mauricio Macri, la elección se suspendió en 2019 y y se decidió prorrogar los mandatos de quienes habían sido electos en 2015. El año pasado, Argentina volvió a elegir parlamentario y La Libertad Avanza (LLA) pudo colocar a 15 miembros. Por esta reciente interna, ahora el bloque quedó en 12 integrantes.
De los 43 parlamentarios de Argentina, 19 se eligen por distrito único. Son boletas que estarán en todo el país, al lado de la fórmula presidencial. Además, cada una de las 24 provincias elige un parlamentario del Mercosur.