Escenario electoral: qué candidato aparece mejor posicionado

Escenario electoral: qué candidato aparece mejor posicionado

Un promedio de los reciente sondeos revela cómo llegan los presidenciables.


La carrera presidencial entra en la recta final. A 10 días de las elecciones, los argentinos elegirán entre un menú de cinco candidatos, tres de los cuales tienen posibilidades reales de competir por el sillón de Rivadavia: Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Sergio Massa (Unión por la Patria). A su vez, Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda-Unidad) disputan el cuarto lugar.

En ese contexto hay dos incógnitas centrales a despejar: si alguno de los postulantes estará en condiciones de ganar en primera vuelta –para ello necesitará obtener al menos el 40% de los votos y esperar que ninguno de sus rivales supere el 30%-; y quiénes se ubicarán en los dos primeros lugares en caso de configurarse un escenario de ballottage. La segunda vuelta, de ser necesaria, tendrá lugar el 19 de noviembre.

Si bien las encuestas están bajo la lupa como un instrumento efectivo para anticipar el resultado de una elección –de hecho ninguna consultora proyectó la performance de Milei en las PASO-, también reflejan tendencias como la de los “tres tercios” que se verificaron en las primarias y que ahora son el punto de partida de los sondeos publicados en las últimas semanas.

El promedio

Todas las encuestas promediadas dan que Javier Milei sale primero con un 34,1%, lo sigue Sergio Massa con un 27,3% y Patricia Bullrich se ubica en el 25,7%. Se completa con los resultados de Juan Schiaretti con un 4,1% y Myriam Bregman con un 2.7%. De confirmarse este resultado, Javier Milei y Sergio Massa competirían en el balotaje.

La encuesta que da ganador a Massa y plantea los distintos balotajes

La consultora Atlas Intel midió la evolución de la intención de voto entre septiembre y octubre, sobre una muestra de 4248 personas encuestadas, y detectó lo siguiente: en las elecciones generales se impondría Sergio Massa con un 30,6% (3 puntos más que en las PASO), segundo quedaría Javier Milei con un 25,2% (4 puntos menos que en las primarias) y Patricia Bullrich saldría tercera con un 25%.

Después, en un hipotético balotaje se abre otro escenario: lo disputarían Massa y Milei, siendo este último quien tendría mayores chances de asomar victorioso en la contienda electoral. La intención de voto es: Milei 41%; Massa 39,3%; Indecisos, blanco, nulo 19,7%

En cambio, si llegaran al balotaje Sergio Massa y Patricia Bullrich, la candidata de JxC se impondría por cinco puntos de diferencia. La intención de voto es: Bullrich 42,3%, Massa 37,2%; Indecisos, blanco, nulo 20,4% Por su parte, si compiten en segunda vuelta el candidato libertario y Patricia Bullrich, esta última podría ganarle al economista con una intención de voto de 37,4% contra un 32,3% que cosecharía el candidato de LLA. Mientras que los Indecisos, blanco, nulo sumarían 30,3%.

El pronósticos de los expertos

Jorge Giacobbe, hizo un mea culpa y señaló que la del encuestador es “una profesión que está absolutamente prostituida. Que la gente diga que no cree en las encuestas es lo mismo que decir que no cree en las matemáticas o las estadísticas, en realidad ponen en duda a los encuestadores”.

Federico Aurelio, de la histórica consultora fundada por su padre, subrayó que “no era novedoso para nosotros que Milei iba a hacer una gran elección, desde marzo lo teníamos en un rango alto de 25 puntos para arriba”.

Asimismo, Alfredo Serrano Mancilla vaticinó que habría un triple empate: “Hay 3 sujetos políticos con rasgos muy marcados, hay un votante de Milei muy distinto al de Bullrich por diversas variables como el corpus ideológico y cuestiones sociodemográficas”, comentó.

Shila Vilker remarcó la paridad del escenario político: “Las PASO arrojaron un escenario de tres tercios pero sigue habiendo mucha incertidumbre, por tanto se definirá por márgenes muy pequeños”.

Por su parte, Lucas Romero, analizó la importancia del debate presidencial y ponderó los factores que podrían influir en un balotaje: “La evolución del dólar será más determinante que cualquier debate”, explicó el especialista.

La socia directora de Management & Fit, Mariel Fornoni, admitió las dificultades que tienen los encuestadores a la hora de la predicción electoral: “Subestimamos el nivel de hartazgo de la población”.

Yendo a la coyuntura más específica, el politólogo Cristián Buttié, apuntó a las posibilidades electorales luego del yategate y remarcó que “no afecta a la base electoral, pero le impide crecer a Massa”.

Gustavo Córdoba, director de Zubán Córdoba, sentenció que Patricia Bullrich tiene pocas chances de entrar al balotaje: “Esto se debe a que no es la líder de su espacio, la sombra de Macri sigue proyectándose allí”, argumentó. Finalmente, Federico González, apostando a una gran honestidad, afirmó que “hay un trasfondo en donde todo puede ser”.

La mayoría silenciosa

A menudo se utiliza el concepto de mayoría silenciosa para describir a las personas que no participan activamente en protestas, manifestaciones o discusiones públicas, pero cuyos votos y opiniones tienen un impacto significativo en la sociedad y en las redes.

La idea detrás de la mayoría silenciosa es que, aunque estas personas no sean vocalmente activas en la esfera pública, sus opiniones y votos pueden influir en los resultados de elecciones y en la dirección de políticas.

El político que popularizó este concepto fue el ex presidente estadounidense Richard Nixon, que si bien entre las personas politizadas y activas en el debate público, recibía muchas críticas, era, según él, votado por una enorme masa de ciudadanos que no encontraba eco en estas instancias, pero sí se hacía valer en cada elección.

Se puede inferir que esta mayoría silenciosa podría representar al voto de Milei en las PASO o podría corporizar el de Massa si en las generales consigue un muy buen resultado.

Qué se dice del tema...