Escuchas: rechazan el sobreseimiento de Macri

Escuchas: rechazan el sobreseimiento de Macri

La Cámara Federal de la Ciudad rechazó el pedido de sobreseimiento del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, quien seguirá vinculado a la causa por escuchas ilegales.


La Cámara Federal rechazó sobreseer al jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri en la causa de escuchas ilegales. El fallo estuvo dividido, ya que los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler rechazaron el pedido mientras que Eduardo Farah se pronunció a favor de aceptar el pedido de la defensa del funcionario para desvincularlo definitivamente del caso.

En la causa serán juzgados Jorfe “Fino” Palacios, exjefe de la Policía Metropolitana, el espía Ciro James y Mariano Narodowski, exministro de Educación de la Ciudad.

“La decisión del a quo (Casanello) se basa, esencialmente, en la necesidad de aguardar la respuesta del exhorto internacional librado en autos, previo al dictado de un temperamento definitivo como el que peticionan los recurrentes”, sostuvo la Cámara, que de esa manera coincide con Casanello, de no sobreseer a Macri y tampoco de llevarlo a juicio.

Casanello remitió un exhorto a los EEUU al sostener que “si bien (Franco Macri) alude a servicios relativos a seguridad, consultoría e investigación – y coincide con las fechas en que el teléfono de Leonardo fue indebidamente intervenido-, no expone cuáles fueron los mecanismos llevados a cabo”.

Para la Cámara , “lo expuesto hasta aquí no obsta a que en un futuro -en caso de que la respuesta del exhorto internacional se demore o bien sea denegada por las autoridades de los Estados Unidos- el juez de grado, ejerciendo su función de director del proceso, reevalúe el mérito de las probanzas recolectadas a lo largo de esta encuesta o aquéllas que, eventualmente, puedan acercar las partes, y arribe a una conclusión diferente”.

“El argumento vertido por la defensa en cuanto a que se impone el dictado del sobreseimiento de su asistido como consecuencia de que la pesquisa se encuentra concluida, no puede ser admitido”, indicó la Cámara.

Los camaristas advirtieron además que “también debe ser descartado el planteo concerniente a la pretendida violación al derecho de ser juzgado sin dilaciones indebidas”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...