La educación ambiental es esencial para formar ciudadanos conscientes y responsables, capaces de enfrentar los desafíos ambientales actuales. Sostener el aprendizaje durante el receso escolar, a través de actividades lúdicas, recreativas y educativas, refuerza el compromiso de los jóvenes con el ambiente y promueve la continuidad de hábitos sustentables en su vida cotidiana.
Es por eso que durante el mes de enero, Escuelas Verdes participó de «Vacaciones en la Escuela», el programa de colonias organizado por el Ministerio de Educación porteño, ofreciendo talleres destinados a estudiantes de Nivel Inicial y Primario y charlas y encuentros orientados a Nivel Secundario.
Talleres de papel reciclado plantable
Especialistas en educación ambiental dictaron entre el 20 y el 24 de enero, 90 talleres a más de 2 mil estudiantes de Nivel Inicial y Primario sobre la fabricación de papel reciclado plantable. Durante la actividad, realizada en tres puntos de la Ciudad -el Parque de la Ciudad, el Parque Indoamericano y el Club Comunicaciones-, los participantes aprendieron sobre el origen del papel, cómo se fabrica y qué tipos de materiales pueden reciclarse.
Luego de una introducción teórica, los niños avanzaron hacia la práctica en pequeños grupos donde pasaron por las estaciones de picado de papel, licuado y tamizado. Gracias a este proceso pudieron crear señaladores plantables con semillas de perejil, lechuga y albahaca e intervenirlos personalizadamente para llevarse de recuerdo.
Esta actividad no sólo ayudó a la concientización sobre el desperdicio del papel y del agua, sino que introdujo conceptos de economía circular, destacando cómo los desechos pueden convertirse en recursos útiles y sustentables.
Charla inspiracional sobre el mundo que queremos
Por último, uno de los especialistas del programa Escuelas Verdes, Martin Griffin -ganador del premio de la NAAEE como uno de los 30 educadores ambientales más influyentes del mundo-, visitó la Escuela Técnica N.° 11 D.E. 6 «Manuel Belgrano» donde se reunió con un grupo de estudiantes de entre 13 y 14 años, para hablar sobre sus líderes inspiradores y pensar en qué acciones podemos llevar a cabo para ir hacia el futuro que queremos, en el marco de la Escuela de Líderes Climáticos.