Cabanchik: “Filmus está en condiciones de renovar su banca”

Cabanchik: “Filmus está en condiciones de renovar su banca”

En una entrevista exclusiva con Noticias Urbanas, el candidato por Alternativa Popular, la colectora del kirchnerismo, cuestionó las políticas del PRO. Cuál es su proyección en la Ciudad


Con un perfil más discreto que el de otros representantes del espectro político, aunque con un cargo de peso, representando una de las tres voces de la Ciudad en el Senado, Samuel Cabanchik se anotó en la carrera a octubre y buscará su lugar en la Legislatura con la lista colectora del kirchnerismo, Alternativa Popular, ante su inminente salida del Congreso en diciembre próximo por el vencimiento de su mandato.

Tras haber sido electo 2007 junto con María Eugenia Estenssoro y Daniel Filmus, en aquel momento en representación del espacio liderado por Elisa Carrió, y tras conformar un monobloque (ProBAfe) que pasó de ser opositor al Gobierno nacional para convertirse en un aliado que acompañó varios de los proyectos, ahora este docente y filósofo figura como cuarto postulante en la nómina que encabeza Pablo, el hermano de Mariano Ferreyra (asesinado en 2010) e integran también la legisladora María Elena Naddeo y la dirigente del Partido Comunista, María Chmaruk, entre otros.

Dos semanas después de haberse conocido todos los nombres de los candidatos al Parlamento porteño, el sábado pasado se llevó a cabo la primera reunión formal. En una entrevista con Noticias Urbanas, Cabanchik resumió lo ocurrido en el encuentro expresando que están ante un “buen panorama”. A partir de esta premisa, celebró que el espacio sea una amalgama de jóvenes militantes y personas con experiencia de gestión.

– ¿Cuánto se acerca y aleja de la lista del FpV encabezada por Jorge Taiana?

Ambas son diferentes en composición y en historia. En el caso de nuestro frente, no tenemos presencia peronista. Lo que nos une, sin embargo, es nuestro apoyo al Congreso y nuestro deseo de trabajar en la Legislatura en pos de la ciudadanía.

– A partir de esta última afirmación. ¿Cuáles son esos puntos en los que estima hay que trabajar?

– Hay temas que merecen tratamiento y pronta solución. La salud es el primero de ellos. La situación en hospitales y la realidad dista mucho de lo que debería ser. La situación de la vivienda y la falta de planes de urbanización y oportunidades de acceso por ejemplo a los jóvenes y la posibilidad de una primera casa. Otro de los puntos es el transporte que, así como en la cuestión de la basura, merece un tratamiento conjunto y una respuesta de parte de la Ciudad, la Provincia y la Nación.

Aquí, el senador se detuvo y refirió al Metrobús, los subtes y el sistema de bicisendas. “Creo que el sistema del corredor funcionó tanto en la Avenida 9 de Julio como en la Avenida Juan B. Justo en lo vinculado con los tiempos de los pasajeros. Me parece que fue todavía más útil su implementación en el barrio de Palermo y resolvió problemas de quienes viajan desde la zona oeste.

Los subtes, en cambio, “no avanzan”. “Se construyeron menos kilómetros de los que prometieron y las necesidades van en aumento”. En el caso de las bicisendas, consideró el senador, “revisaría el trazado”.

– En el Congreso su trabajo estuvo vinculado principalmente a comisiones como la de Asuntos Constitucionales, Educación y Cultura. ¿Planea seguir trabajando en esa línea si es electo?

– Me interesaría participar en todas las comisiones y los grandes debates. En mi trabajo de estos seis años impulsé proyectos como el de libre acceso a la información pública, la ley de muerte digna, la prevención de enfermedades intrahospitalarias y boleta única. Celebro que varios de ellos hayan avanzado, pero hay otros tantos que todavía están trabados en Diputados.

A modo de balance y crítica de lo que queda por hacer en el Congreso, el candidato de Alternativa Popular lamentó que todavía “no haya equilibrio entre los bloques que lo conforman”. Para dar solución, consideró necesaria una “mejor articulación” entre el Gobierno nacional y el bloque mayoritario ya que los proyectos del oficialismo “no siempre resultan del todo abiertos”.

Pese a que los guarismos de encuestas favorecen al Pro en lo que será la renovación del Senado (con el desembargo de Gabriela Michetti y Diego Santilli) y de Fernando Pino Solanas por UNEN, Cabanchik consideró que Filmus “está en condiciones de poder renovar su banca”.

El senador no olvidó, sin embargo que los seis años de gestión del Pro le permitieron consolidar posición”. “Esperamos que el esquema varíe”, dijo.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...