Espert: “El FMI es uno de los enamorados del cepo al dólar”

Espert: “El FMI es uno de los enamorados del cepo al dólar”

El diputado nacional de LLA habló del rumbo económico del gobierno.


El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) José Luis Espert habló del rumbo económico del gobierno. Luego de la media sanción de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, el economista se refirió a una de las principales promesas de campaña de Javier Milei: el levantamiento del cepo.

Según anticipó, el Gobierno esperará a que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tenga un piso de reservas de 5 mil millones de dólares para evaluar la decisión. Además, lanzó un llamativo comentario sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que es “uno de los grandes enamorados” de la restricción cambiaria.

“El Gobierno va a esperar que las reservas netas (en el BCRA) estén en positivo. Hoy están en cero y estaban negativas en 12 mil millones a fin del año pasado. Hasta que estén en un terreno holgado, con un piso de 5 mil millones de dólares, no creo que el cepo termine”, declaró en Radio Rivadavia y agregó: “Después se puede pensar en una eventual dolarización o competencia de monedas”.

Espert, que es el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto en la Cámara baja, profundizó sobre las últimas declaración de Javier Milei. El presidente declaró este miércoles que “en algún momento del año” las restricciones cambiarias “se eliminarán” aunque aclaró que primero hay que “hacer unas cuantas cosas”.

El diputado aseguró que Milei está trabajando para crear las condiciones para levantar el cepo. Entre el “montón de deberes” que está haciendo el presidente para alcanzar su objetivo, sostuvo Espert, se incluye una “reforma monetaria”, algo que necesita de una “reforma estructural previa gigantesca”.

“La reforma es un concepto que engloba muchas cosas, que es el de la competencia de monedas. Otra cosa podría ser penalizar severamente la emisión monetaria del Banco Central para evitar el déficit fiscal”, aseguró Espert. “Es muy sensato pensar que, para liberar el cepo, hacen faltan dólares y que debemos tener el gasto público controlado y a un nivel sostenible”, sumó.

Sobre el FMI, Espert aseguró: “Uno de los grandes enamorados del cepo es el Fondo Monetario, porque nos ve comprando dolares con todo lo recaudado”, en referencia a los gravámenes como el Impuesto País. “Se les cae la baba porque pueden cobrar parte de lo que nos han prestado. El Fondo nos dice que vayamos más tranquilos con el cepo”, sostuvo.

Media sanción de la Ley Ómnibus

Luego de la media sanción de la Ley Ómnibus y del paquete fiscal en Diputados, Espert aseguró que la próxima semana saldrán los dictámenes de comisión en el Senado y se mostró optimista: “Trabajamos con bloques amigos: con el Pro, la UCR, la Coalición Cívica, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. Junto con los chicos de La Libertad Avanza veo clima para que se empujen estas cosas de sentido común”, aseguró.

Además, alertó sobre los proyecto que buscan ampliar el gasto para situaciones como la mejora de la movilidad jubilatoria o el funcionamiento de las universidades. “Hay que advertirle a la clase política que la sostenibilidad fiscal y la inflación cero que estamos buscando es para que 22 millones de personas pobres dejen de sufrir la inflación y no tienen cobertura. Guarda con todos los proyectos que andan aumentando el gasto público”, señaló.

En esa línea, sostuvo que cualquier proyecto que evalúe el aumento de gasto “tiene que venir con reducción de otros gastos”: “Eso no es negociable”, sentenció.

Qué se dice del tema...